Si has leído mi blog o has seguido mis publicaciones en las diferentes redes sociales, sabrás que el pasado jueves 8 de Mayo de 2014 se celebró en Alicante #SocialMediaBalmis, un evento gratuito de Marketing Online y Social Media.

La verdad es que estoy muy contento con el resultado del evento, y desde aquí quiero agradecer la participación de todas las personas implicadas, que con su esfuerzo lograron que #SocialMediaBalmis fuese todo un éxito: ponentes, organizadores, colaboradores, asistentes, tuiteros

Gracias, de corazón, porque después de muchos meses de duro trabajo, creo que se alcanzaron los objetivos principales del evento, que eran: por un lado, devolver a la comunidad Social Media de Alicante parte de todo lo que me ha dado, y por otro, acercar el mundo del Marketing Digital a todos los asistentes de una manera práctica, amena y divertida, facilitándoles las herramientas necesarias para poder lanzar en Internet el proyecto que les apasione.

 

 

1.- Los objetivos:

 

Además del objetivo principal, también había algunos objetivos secundarios que queríamos lograr con la celebración del evento.

Uno de estos objetivos secundarios era intentar dar más visibilidad en Internet al Instituto de Alicante donde imparto clases, el IES Doctor Balmis, co-organizador del evento.

Esa visibilidad la queríamos obtener por varias vías bien diferenciadas:

  • 1.- Intentar conseguir nuevos enlaces y menciones desde otras webs o blogs, tanto a la página web del IES Doctor Balmis (www.iesdoctorbalmis.com) como al artículo de mi blog que anunciaba el evento (https://jorgegonzalez.tv/socialmediabalmis). De esta forma intentaríamos mejorar el SEO (Search Engine Optimization, Posicionamiento en Buscadores) de ambas webs.
  • 2.- Intentar alcanzar la máxima difusión en Redes Sociales del artículo de mi blog que anunciaba el evento, titulado “#SocialMediaBalmis: Evento de Marketing Online y Social Media en Alicante”. Así, lograríamos difundir el evento y el nombre del Instituto en los perfiles sociales del máximo número de personas.
  • 3.- Intentar que el hashtag #SocialMediaBalmis tuviera el mayor alcance posible en las Redes Sociales, especialmente en Twitter, que es la red social “abierta” por excelencia y la herramienta 2.0 que puede permitirte alcanzar una mayor difusión en un evento de este tipo. Como el hashtag incluye, aparte de “Social Media” (un comienzo de hashtag clásico para estos eventos) el nombre “Balmis”, que es el del Instituto, se perseguía hacer branding: si el hashtag era muy difundido, el nombre del Instituto se haría más conocido en Internet, y los usuarios lo asociarían a un evento pionero y de buena reputación online. Esto es particularmente importante porque mi Instituto tiene como nombre oficial actual “IES Doctor Balmis”, pero por motivos históricos también ha sido conocido como “IES Nº11” o “IES La Cerámica”. El evento #SocialMediaBalmis, era una buena ocasión para dejar claro que nuestro Instituto se debe identificar como “Balmis”.

 

2.- Los recursos disponibles:

 

  • El presupuesto del evento fue de 0 (cero) Euros.
  • No hubo retransmisión en streaming del evento.
  • 200 personas en una sala del Centro Cultural “Las Cigarreras” de Alicante con muchísimas ganas de aprender, divertirse y contar lo que estaba sucediendo a través de sus teléfonos móviles y tabletas.
  • Algunos de los mayores influencers en Social Media de la zona fueron invitados de manera personal al evento: los que aceptaron la invitación fueron fundamentales para que el evento fuese un éxito en Internet.
  • Ponerle mucha imaginación al asunto y “tener lo que hay que tener” para intentar que la gente participe al máximo en el evento usando el hashtag #SocialMediaBalmis. Por ejemplo, antes de la ponencia de Javier Cabrera y Óscar Oncina, de El Taller Audiovisual, tuve que hacer algo de tiempo para que los dos ponentes preparasen todo su equipo de iPhones e iPads con los que iban a grabar y editar en modo multicámara “en directo” su ponencia. Cómo no sabía muy bien qué contar en ese momento a la audiencia, y en los días previos al evento surgieron algunas bromas con el tema de los selfies, se me ocurrió que era un buen momento para hacerme un selfie desde el escenario del evento. No sólo eso, sino que animé a todos los asistentes a que se hiciesen un selfie en ese momento, utilizando el hashtag #SocialMediaBalmis.

Aquí podéis ver mi tuit con el selfie que me hice desde el escenario del evento #SocialMediaBalmis:

 

 

 

Desde el escenario pensé que nadie me haría caso y que el único selfie en el evento sería el mío.

Cuál fue mi sorpresa cuando, algunos días después del evento, pude comprobar en Twitter que muchos de los asistentes se habían tomado su selfie siguiendo mis “indicaciones”, y que había fotos como la siguiente:

 

ómo llegar a 500000 personas con 0 €, caso #SocialMediaBalmis

Muchos de los asistentes a #SocialMedia haciéndose un “selfie masivo”

 

 

3.- Las herramientas de monitorización:

 

 

4.- Los resultados:

 

  • 1.- En el momento de escribir este post, se han detectado unos 15 artículos en otras webs o blogs relacionadas con el evento #SocialMediaBalmis, incluyendo reseñas en destacados periódicos locales como el Diario Información o Alicante Press, y entrevistas en radios online como Artegalia.
  • 2.- El artículo de mi blog que anunciaba el evento, titulado “#SocialMediaBalmis: Evento de Marketing Online y Social Media en Alicante”, en el momento de escribir, ha sido compartido de forma directa más de 600 veces en las principales Redes Sociales, como Facebook, Twitter, LinkedIn o Google+. Y eso que yo prácticamente no promocioné el artículo en mis Redes Sociales como suelo hacer habitualmente, compartiendo el enlace en Grupos de Facebook y LinkedIn o Comunidades de Google+. Además, aunque es mucho más complicado de monitorizar con herramientas, el evento ha sido citado (sin incluir el enlace al artículo original) multitud de veces en diferentes Redes Sociales.
  • 3.- El hashtag #SocialMediaBalmis fue Trending Topic (o TT) nacional en España durante 15 minutos, según los datos de Trendinalia (mirar el puesto 115 del día 08/05/2015). Los datos más específicos del uso del hashtag #SocialMediaBalmis en Twitter obtenidos con la herramienta de monitorización Tweet Binder se detallan en el siguiente apartado.
  • En la introducción al evento, lancé a la audiencia el reto de que uno de los objetivos de #SocialMediaBalmis era que, antes de que terminara el año 2014, al menos una de las personas asistentes lanzara su proyecto en Internet después de asimilar todas las ponencias y el espíritu del evento. Al menos 3 personas ya me han dicho que van a lanzar sus blogs en Internet. Como comenté en el evento, cuando lancen sus proyectos, estaré esperando en mi cuenta de Twitter para que me avisen y me muestren los resultados de los mismos.

 

5.- Monitorización del hashtag #SocialMediaBalmis en Twitter:

 

El hashtag #SocialMediaBalmis se monitorizó en Twitter durante los días 6 a 12 de Mayo de 2014, siendo el día de realización del evento el 8 de Mayo de 2014.

 

5. 1.- Alcance

 

En la siguiente imagen se puede ver el alcance del hashtag #SocialMediaBalmis. Haz clic sobre la imagen si quieres verla a un mayor tamaño:

 

#SocialMediaBalmis - Monitorización con TweetBinder - Alcance

#SocialMediaBalmis – Monitorización con TweetBinder – Alcance

 

Durante el periodo de monitorización del hashtag #SocialMediaBalmis se obtuvieron los siguientes resultados en cuanto a alcance en Twitter:

  • Se enviaron 1.370 tuits.
  • Se produjeron 4.818.510 impactos: este dato indica el potencial número de veces que alguien ha podido ver el hashtag en Twitter.
  • El hashtag alcanzó a 505.111 personas: este dato indica el potencial número de usuarios únicos de Twitter que pueden haber visto el hashtag.
  • Los usuarios que utilizaron el hashtag tienen, de media, 2.328 seguidores en Twitter.
  • 217 personas han usado el hashtag en Twitter.
  • Cada usuario que ha usado el hashtag #SocialMediaBalmis ha escrito (de media) 6,31 tuits utilizando dicho hashtag.
  • 394 de los tuits que usaron el hashtag #SocialMediaBalmis contenían fotos y/o enlaces.

 

5. 2.- Gráfica temporal con el tipo y número de tuits

 

En la siguiente imagen se puede ver una gráfica temporal con el tipo de tuits (y número de tuits enviados de cada tipo) del hashtag #SocialMediaBalmis. Haz clic sobre la imagen si quieres verla a un mayor tamaño:

 

#SocialMediaBalmis - Monitorización con TweetBinder - Gráfica Temporal

#SocialMediaBalmis – Monitorización con TweetBinder – Gráfica Temporal

 

Los 1.370 tuits que se enviaron se dividen en los siguientes tipos:

  • 289 fueron tuits originales de sólo texto.
  • 394 fueron tuits originales que contenían fotos y/o enlaces.
  • 566 fueron retuits.
  • 128 fueron respuestas a otros tuits.

 

5. 3.- Usuarios más activos

 

En la siguiente imagen se pueden ver 4 listados con los usuarios que han utilizado el hashtag #SocialMediaBalmis de una manera más activa. Haz clic sobre la imagen si quieres verla a un mayor tamaño:

 

#SocialMediaBalmis - Monitorización con TweetBinder - Usuarios más activos

#SocialMediaBalmis – Monitorización con TweetBinder – Usuarios más activos

 

Las columnas indican, de izquierda a derecha, los siguientes datos:

  • “MOST ACTIVE”: usuarios que han enviado el mayor número de tuits usando el hashtag #SocialMediaBalmis. El valor que se indica es el número de tuits enviado por cada uno de los usuarios.
  • “HIGHEST IMPACT”: usuarios que han generado el mayor número de impactos. El valor que se indica es el número de impactos generado por cada uno de los usuarios. Sí, de los casi 5 millones de impactos generados por el hashtag #SocialMediaBalmis, yo sólo, con mi cuenta de Twitter he generado más de 2 millones de impactos en Twitter. Es genial, pero me hubiera gustado mucho más que fuesen euros en lugar de impactos. Con dólares también me hubiera conformado. ¡Qué narices! Incluso con pesetas me hubiese servido.
  • “MOST POPULAR”: usuarios ordenados por el número de seguidores que tienen. El valor que se indica es el número de seguidores que tiene cada uno de los usuarios.
  • “ORIGINAL TWEETS”: usuarios ordenados por el número de tuits que han generado. El valor que se indica es el número de tuits generado por cada uno de los usuarios.

 

Además del alcance que ha tenido el hashtag #SocialMediaBalmis en Twitter, no debemos olvidar el uso del hashtag que los usuarios han hecho en otras Redes Sociales, como Facebook, Instagram, Google+, LinkedIn, Pinterest, Foursquare, etc.

Si a los datos de Twitter sumamos los de las otras Redes Sociales, los valores serían mucho mayores.

 

 

 

Después de ver los impresionantes resultados, sólo me queda dar las gracias a todas las personas que, con su asistencia al evento #SocialMediaBalmis y su uso intensivo de las diferentes Redes Sociales (fundamentalmente Twitter), han logrado que este evento alcance una visibilidad online que ni en mis mejores previsiones pude imaginar que alcanzaríamos.

¿Tienes alguna experiencia similar que quieras compartir con nosotros?

¿Conoces otras herramientas de monitorización?

La sección de “Comentarios” está ansiosa esperando tus valiosas aportaciones.