¿Sabes lo que es TED? ¿Y TEDx? Yo tampoco lo tenía del todo claro, pero en cuanto me enteré de que se iba a celebrar el primer TEDx en Elche (España), me interesé por este tipo de evento.

Lo primero que hice fue entrar en la web de TEDxElche, página realizada por un excelente equipo de voluntarios que, sin recibir compensación económica de ningún tipo, estuvieron trabajando durante un año para poder hacer realidad este evento. Al comprobar el entusiasmo que se respiraba en la web y en las redes sociales por parte del equipo de voluntarios, que intentaban sacar adelante por primera vez un evento TEDx en la zona, supe que TEDxElche sería algo muy especial y que quería participar a toda costa en este proyecto tan ilusionante.

TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una organización sin ánimo de lucro ubicada en Estados Unidos cuyo lema es “Ideas dignas de ser difundidas”. TED es una organización reconocida a nivel mundial fundamentalmente por la celebración de su congreso anual TED (TED Conference) y por sus famosas charlas TED (TED Talks), que han sido vistas millones de veces por usuarios de todo el mundo a través de la web TED.com o por el canal de YouTube de TED Talks.

En el año 2009, TED decidió permitir a otras entidades organizar eventos independientes al estilo TED a nivel internacional: así nacían los eventos TEDx, que no pueden llevarse a cabo para obtener beneficios económicos. Además, los ponentes TEDx no cobran dinero y deben aceptar donar a TED el derecho para editar y distribuir su presentación bajo una licencia Creative Commons. TED revisa cada uno de los eventos TEDx para que se cumplan estrictamente sus políticas, por lo que organizar un evento TEDx en una ciudad, especialmente la primera vez como ha sido este TEDxElche en Elche, es bastante complejo.

 

Así, con mucha ilusión, me inscribí a través de la web de TEDxElche para asistir como público. Al ser la primera vez que se celebraba un evento TEDx en Elche, al aforo estaba limitado a sólo 100 personas. Como luego supe, las previsiones de público se desbordaron y muchísima gente solicitó asistir a TEDxElche.

Cuando te inscribías en el evento, el equipo de TEDxElche te preguntaba en un formulario de su web que indicases las razones por las que querías asistir como público a TEDxElche. Por lo que parece, a los organizadores les debieron parecer interesantes mis razones, porque al poco tiempo recibí un correo electrónico anunciándome que había sido seleccionado para asistir al evento. La verdad es que me llevé una gran alegría: ¡tras muchos años viendo charlas TED por Internet, iba a poder asistir en persona a un evento TEDx en directo!

Los asistentes a TEDxElche tuvimos la suerte de presenciar las charlas de seis ponentes, además de tres actuaciones musicales, en un evento presentado por María José Castañer (Twitter: @Castaner).

 

A continuación os resumo las charlas y actuaciones que tuvieron lugar en TEDxElche:

 

Francisco Gaspar

 

Francisco es un excelente trompetista que se encargó de amenizar la llegada del público a sus asientos en TEDxElche. Con sus melodías consiguió que todos nos fuéramos ambientando de una manera relajada y así poder disfrutar del evento.

 

Bienvenida de los organizadores

 

Anna Tarí, Twitter: @AnnaTariS  –  Fran García, Twitter: @FranGarciaW

Anna y Fran, los organizadores y responsables de que TEDxElche sea una realidad, nos dieron la bienvenida a todos los asistentes.

 

Nacho Plans

 

Web: http://alicoach.es  –  Twitter: @ignacioplans

Nacho es un coach y “energizador” de equipos que, con su muy motivadora charla “Siempre fuiste emprendedor”, nos recordó que todos tenemos un emprendedor dentro, aunque muchas veces no lo sabemos.

 

Ana Puertas

 

Web: http://www.disabledpark.com  –  Twitter: @ana_puertas

Ana, con tan sólo 24 años, realizó un discurso muy emocionante titulado “Si quieres, puedes”, y explicó que, a pesar de ser muy joven, ha tenido que enfrentarse a multitud de barreras debido a su condición de discapacitada física, pero que en realidad, todos podemos convertir nuestros problemas en oportunidades: ¡vaya si Ana lo ha hecho!

Disabled Park, la empresa fundada por Ana, se dedica a recopilar datos sobre la localización de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, además de información sobre adaptabilidad en cualquier evento. También, permite a empresas y particulares apadrinar y patrocinar plazas de aparcamiento destinadas a discapacitados.

Tal y como le comenté cuando la saludé en el coffee break, parecía mentira que sólo tuviera 24 años y que hubiera hablado de una manera tan clara, amena y madura en un evento de la talla de TEDx, ante un público de 100 personas que imponía bastante, y ante miles de personas que podían seguir su charla por streaming en Internet.

 

Simon Sinek

 

Web: http://www.startwithwhy.com  –  Twitter: @simonsinek

A continuación pudimos ver en vídeo la charla TED de Simon Sinek: “Cómo los grandes líderes inspiran la acción”, con ejemplos incluyen a Apple, Martin Luther King y los hermanos Wright.

 

[ted id=848 lang=es]

 

 

Aurelia Bustos

 

Web: http://www.medbravo.org

La oncóloga Aurelia Bustos explicó en su ponencia “Hacer la información accesible acelera los avances en cáncer” que decidió estudiar Ingeniería Informática para poder crear MedBravo, una web cuyo objetivo es facilitar el acceso a la información en la lucha contra el cáncer, especialmente los ensayos clínicos que se están llevando a cabo en diferentes hospitales.

 

Emma Castejón

 

Emma nos deleitó con una fantástica actuación al piano. Emma tuvo que dejar sus estudios de piano muy joven para dedicarse a su familia. Ahora, con 80 años, ha retomado su sueño de dar conciertos de piano por todo el mundo: esa ilusión es el espíritu de TEDxElche.

 

Coffee Break (o parada para tomar un café)

 

TEDx Elche Coffee BreakTras la primera mitad del evento, todos los asistentes, ponentes, organizadores y voluntarios salimos a hacer un descanso y tomar un café acompañado por pastas y galletas personalizadas para TEDxElche. Como podéis ver en la foto, di buena cuenta de las galletas.

Aparte de para tomar un café, el descanso sirvió para que todos los asistentes nos conociéramos un poco más: ya sabéis, para hacer networking. Por eso, los organizadores nos pusieron una pegatina con nuestro nombre, además de otra pegatina con un determinado color según tu disponibilidad para hacer más o menos networking. En mi caso, como véis en la fotografía, llevo la pegatina de color verde, que indicaba que estaba dispuesto a charlar con cualquiera de los asistentes sobre cualquier tema.

Además, durante el descanso, me hizo una entrevista en vídeo David Valero García, voluntario de TEDxElche y blogger en Adiccionate a la vida, que espero que les sirva para algo… ¡Gracias por todo, David!

 

Ken Robinson

 

Web: http://sirkenrobinson.com  –  Twitter: @SirKenRobinson

Después pudimos ver en vídeo la mítica charla TED de Sir Ken Robinson: “Cómo las escuelas matan la creatividad”, en la que este experto en educación y creatividad explica que necesitamos un nuevo modelo de educación que no limite la creatividad de los niños. Creo que esta es la primera charla TED que vi en mi vida, y si escucháis un rato a Sir Ken Robinson comprenderéis por qué es una de las charlas TED más vistas de la historia.

 

[ted id=66 lang=es]

 

 

Ángela Nieto

 

Web: http://in.umh.es

Ángela, con su charla “El poder oculto de nuestras células”, nos explicó el concepto de “células viajeras”, y cómo se produce la transformación de una sola célula en un individuo completo. Asimismo, recordó la importancia que tiene la investigación científica para nuestro futuro. También habló de lo duro que puede ser para una persona dedicarse al mundo científico, pero que tiene enormes recompensas como verse realizado a nivel profesional y personal, además de tener la oportunidad de conocer multitud de países y culturas.

 

Jinha Lee

 

Web: http://leejinha.com  –  Twitter: @jinha_media

Más tarde pudimos ver en vídeo la charla TED del coreano Jinha Lee “Métete en el ordenador y agarra un píxel”, en la que explica cómo la barrera física entre lo real y lo virtual cada vez es más pequeña.

 

[ted id=1781 lang=es]

 

 

Javier García Martínez

 

Web: http://www.rivetechnology.com  –  Twitter: @OooJavier

Javier explicó en su ponencia “Territorios inexplorados de la ciencia” que cuando le preguntaban las razones que le llevaron a estudiar ciencias, muchas veces no sabía qué responder, porque siempre tuvo claro que quería ser científico. Además, es una de las opciones más naturales para un niño o joven, ya que la ciencia explica y responde con detalle a la gran mayoría de preguntas que podemos hacernos a esa temprana edad. Javier destacó, al igual que Ángela Nieto, que la investigación científica es una profesión muy dura pero muy gratificante a la vez, y que, a pesar de la crisis económica que vivimos, no podemos dejar de investigar porque es lo que nos hace avanzar como seres humanos.

 

Fernando Álvarez

 

Web: http://www.desdelatrinchera.com  –  Twitter: @LaTrinchera

Fernando, en su charla “La preocupación puede matarte o lanzarte”, comenzó destacando que tres de cada cuatro personas estamos preocupadas por algo que, posiblemente, nunca llegue a suceder. Además, explicó, basándose en su experiencia personal, métodos sencillos para intentar superar los momentos difíciles, como puede ser estar sumido en una depresión.

 

Dayna Kurtz

 

Web: http://www.daynakurtz.com  –  Twitter: @daynakurtz

Dayna Kurtz, la cantante de jazz de Brooklyn (Estados Unidos), cerró las actuaciones de TEDxElche junto a su guitarra acústica: fue un broche de oro a una noche memorable.

 

Cierre de TEDxElche

 

El momento más emocionante de TEDxElche fue cuando, al final de todas las ponencias y actuaciones, salieron al escenario los organizadores Anna Tarí y Fran García que, antes de que pudieran decir una palabra, recibieron una gran ovación por parte del público, que les aplaudió durante varios minutos: creo que todos nos emocionamos junto a Anna y Fran, viendo en sus ojos la satisfacción de ver realizado el sueño de haber podido traer un evento TEDx a Elche, después de un año de intenso trabajo.

¡Gracias Anna, Fran, organizadores, voluntarios, ponentes, asistentes, sponsors, y a todas las personas e instituciones involucradas en hacer que TEDxElche se haya hecho realidad!

Si queréis seguir en Twitter a algunas de las personas que han participado en TEDxElche, en esta lista de Twitter llamada “TEDxElche 2013” he ido incorporando a muchos de los participantes. Si deseas que te agregue a la lista, puedes contactar conmigo.

TEDx Elche Cierre