Jorge González del Arco - Consultor Redes Sociales y Marketing Online

Jorge González del Arco

Soy profesor y consultor especializado en Redes Sociales y Marketing Online, pero empecemos por el…

Principio: 1976

Nací una mañana de Abril, en Alicante, una ciudad de la costa mediterránea española.

Tal y como me cuentan mis padres, vine al mundo deprisa. A ellos les gusta recordarme que siempre he sido muy rápido, incluso en el momento de nacer.

 

Infancia: 1976 – 1990

Supongo que mi infancia fue muy diferente a la que tienen los niños hoy en día, ¿o no fue tan diferente?

Quizás no sea tan importante que un niño tenga o no tenga acceso al último gadget tecnológico.

Quizás lo realmente importante es que un niño se divierta aprendiendo: eso es lo que hice durante mis años de escuela en el Colegio San Fernando, ubicado en Alicante (España).

 

Adolescencia: 1990 – 1994

Tras terminar la escuela, fui al Instituto Figueras Pacheco, de Alicante (España), donde empecé a decantarme por las asignaturas del área técnica.

En esta época aprendí a tocar varios instrumentos musicales: en primer lugar, la guitarra clásica española (con un profesor), y posteriormente, la guitarra eléctrica y el bajo (de manera autodidacta). Quizás este aprendizaje fue el principio de mi Música.

Cuando tenía 15 años viajé por primera vez fuera de España para vivir durante un mes con una familia en Paington (Inglaterra). Además de para mejorar mi nivel de inglés, mi estancia en Inglaterra me sirvió para madurar como persona y para aprender a resolver los problemas sin tener a mis padres cerca.

Al verano siguiente, con 16 años, volví a pasar otro mes en Inglaterra, esta vez en Southport.

En mis dos viajes a Inglaterra tuve la suerte de convivir con familias maravillosas: los niños pequeños se portaron de manera fantástica conmigo, y no me miraban de forma extraña cuando les hablaba en un inglés poco entendible con un profundo acento español.

 

Valencia: 1994 – 2000

A los 18 años me fui a vivir a Valencia (España), lejos del hogar familiar, para estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Valencia.

En esta época tuve mi primera aproximación al mundo de Internet, la web social y el marketing online, todos ellos muy distintos a sus versiones de hoy en día, pero igual de revolucionarios en su momento.

Igualmente, empecé a interesarme por temas no directamente relacionados con el mundo tecnológico, por lo que realicé el Curso Superior de Dirección de PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) en ESIC (Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing), en Valencia (España).

 

Costa Rica: 2000 – 2001

Para terminar la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones tuve que hacer un Proyecto Final de Carrera, y como me gustan los retos complicados, realicé mi Proyecto titulado “El futuro de la telefonía móvil en Costa Rica” en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica, en San José (Costa Rica).

Mi estancia en Costa Rica me ayudó a seguir madurando como persona y como profesional, y para darme cuenta de que el mundo está lleno de lugares maravillosos.

 

Madrid: 2001 – 2002

Tras regresar a España y obtener mi título de Ingeniero de Telecomunicación, me mudé a vivir a Madrid para trabajar como consultor tecnológico en Soluziona (hoy Indra).

Mi idea era poder viajar al extranjero con alguna empresa consultora del ámbito tecnológico, tanto para ganar experiencia profesional como para mejorar mi nivel de inglés.

Sin embargo, en esa época las empresas tecnológicas sufrían una grave crisis (“la crisis de las punto com“) que hacía complicado viajar al extranjero.

Por eso, decidí presentarme al Programa de Becas del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior). Pasé el proceso de selección, y pude elegir un buen destino, por lo que dejé mi trabajo como consultor tecnológico.

 

Marisol: 2002 – ∞

Antes de viajar a mi nuevo destino con el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), ocurrió un suceso que cambiaría mi vida: el 31/12/2002 (Nochevieja) conocí a Marisol, la mujer que luego se convertiría en mi esposa.

 

Sidney: 2003

Mi primer destino con el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) fue en la Oficina Comercial de España en Sidney (Australia), donde trabajé como Responsable de Informática y Telecomunicaciones.

En Sidney mejoré mi nivel de inglés, amplié mi formación y experiencia profesional, seguí evolucionando como persona, y tuve la suerte de poder visitar algunos de los lugares más bellos y remotos de la Tierra.

 

Brasilia: 2004 – 2005

Mi segundo destino con el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) fue en la Oficina Comercial de España en Brasilia (Brasil), donde trabajé como Responsable de Informática y Telecomunicaciones. Además, participé en el lanzamiento del Portal Web del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) en Brasil.

Llegué a Brasil sin saber una palabra de portugués, pero regresé con un nivel avanzado: obtuve el título de CELPE (Certificado de Proficiencia en Lengua Portuguesa para Estranjeros), expedido por el Ministerio de Educación del Gobierno de Brasil.

También, continué con mis estudios de inglés y obtuve el título de CAE (Certificate in Advanced English, Certificado en Inglés Avanzado) de la Universidad de Cambridge (Inglaterra).

Además de ampliar mi experiencia profesional, en Brasilia añadí un nuevo idioma (portugués) a mi curriculum vitae , pero ya era la hora de la…

 

Vuelta a casa: 2005

Tras 11 años viviendo fuera, regresé a Alicante (España) para poder estar al lado de Marisol (entonces mi novia, hoy mi esposa).

Empecé a trabajar como analista/programador en Kelme (Elche, España).

Posteriormente, realicé un MBA (Master of Business Administration, Máster en Administración y Dirección de Empresas) en la Escuela Europea de Negocios (EEN).

 

Profesor: 2006 – hoy

En el año 2006 aprobé unas oposiciones (exámenes públicos del Gobierno de España) para ser Profesor de Informática de Formación Profesional.

Desde que empecé mi trayectoria como Profesor de Informática he estado ejerciendo la docencia en el Instituto Doctor Balmis de Alicante (España).

Mis áreas de conocimiento son las siguientes:

  • Diseño y Programación Web (HTML, CSS, JavaScript, PHP, MySQL).
  • Sistemas Operativos (Windows y Linux, cliente y servidor).
  • Inglés Técnico.
  • Plataformas de enseñanza a distancia (Moodle).
  • Ofimática.

A pesar de no estar incluido en los planes de estudios, siempre intento que en mis clases esté presente el Social Media para que mis alumnos entiendan la importancia que tienen las nuevas formas de comunicación en el mundo actual.

 

Familia

Desde finales del año 2010 tengo la enorme suerte de estar casado con Marisol, una mujer maravillosa que siempre me ha comprendido y apoyado, en todos y cada uno de los pasos que he dado.

Fruto de nuestro amor, a finales de 2011 nació nuestra primera hija Paula, y a finales de 2013 nació nuestra segunda hija Nuria: ¡ellas son lo mejor que me ha pasado en la vida!

Ni en el mejor de mis sueños podía imaginar que algún día formaría una familia tan maravillosa como la que tengo: ¡sois lo mejor de mi vida! ¡Os quiero!

 

Social Media

Llevo utilizando los medios de comunicación social muchos años, tanto para potenciar la marca personal de profesionales como para gestionar y optimizar la visibilidad online de las empresas.

He realizado diversos cursos y he asistido a varios eventos relacionados con las Redes Sociales y el Marketing Online:

  • Curso sobre Community Management, del Instituto de Marketing Online.
  • Curso de WordPress, del Instituto de Marketing Online.
  • Curso sobre SEO – SEM, del Instituto de Marketing Online.
  • Varios cursos en CAMON (Alicante, España), sobre: Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Blogging, YouTube, Vídeo-Marketing, Monetización de Blogs.
  • Evento TEDxElche, en Elche (España).
  • Eventos iDay (Internet Day), en Alicante (España).
  • Congreso Internet 3.0, en Alicante (España).

Mi blog “Desde Alicante” ha sido nominado finalista en los “Premios Web de Alicante” del periódico “La Verdad”.

Como consultor experto en Redes Sociales y Marketing Online puedo ayudarte a conseguir los objetivos que te hayas planteado optimizando tu presencia online: aumentando fans y seguidores relacionados con tus áreas de interés, aconsejándote sobre dónde, cuándo y cómo publicar en los diferentes medios de comunicación social para obtener el máximo ROI (retorno de la inversión), formando a tus empleados para que sean los “mejores embajadores” de tu empresa, y, en definitiva, gestionando de la forma más eficaz posible todos los recursos (humanos y materiales) que hay disponibles en tu empresa para potenciar al máximo la presencia online de tu marca.

 

¿Por qué he creado el blog “Desde Alicante”?

He aprendido mucho en la web social, y creo que la mejor forma de agradecerlo es intentar compartir todo ese conocimiento con el fin de que pueda ser de utilidad para los demás.

Si tienes cualquier duda, pregunta o comentario, estaré encantado de ayudarte: puedes consultarme en la sección de Contacto.