¿Quieres aprender SEO (posicionamiento web) con algunos de los mejores especialistas en habla hispana?

¿Vives en Alicante (España) o cerca?

Entonces no te puedes perder el eventazoBlack Hat Spain“, que se celebra el viernes 11 de Julio de 2014.

 

 

¿Qué es el "SEO"?

 

Vale, Jorge, nos estás informando sobre un eventazo sobre… ¿“SEO”?

Pero… ¿qué es eso del “SEO”?

Aunque yo no soy experto en SEO (realmente no soy experto en nada), cuando llevas un tiempo publicando contenidos en Internet, terminas dándote cuenta de que es muy importante tener conocimientos (aunque sea a nivel básico) sobre SEO.

 

 

SEO son las siglas en inglés de “Search Engine Optimization”, u “Optimización para Motores de Búsqueda”.

Otras formas de llamar al SEO son “Posicionamiento en Buscadores” o “Posicionamiento Web”.

Así que podríamos definir el SEO como el conjunto de técnicas y estrategias para conseguir que una página web esté bien posicionada en los motores de búsqueda.

Pero bien posicionada, ¿en qué motores de búsqueda?

Si estamos hablando de una web en España, el principal motor de búsqueda es Google.

Igualmente, si estamos hablando sobre una página web escrita en español, de nuevo Google es el dominador del mercado de motores de búsqueda en países de habla hispana (aunque tenga versiones individuales para cada país: España, México, Argentina, etc.).

Además, cuando hablamos de intentar tener una web bien posicionada en Google, la queremos bien posicionada, pero: ¿para qué palabras clave (keywords)?

El arte del SEO consiste en conseguir que nuestra página web aparezca en las primeras posiciones de Google (a ser posible en la primera posición) para una o varias palabras clave (keywords).

Por ejemplo, si nuestro negocio es una clínica dental en Valencia, ¿no sería fantástico que cuando los usuarios de Google hicieran la búsqueda “dentistas en valencia” nuestra web apareciese en la primera posición?

A los resultados que nos devuelve Google sobre una búsqueda concreta se les llama SERP’s (“Search Engine Results Page” o “Página de Resultados del Motor de Búsqueda”).

 

 

¿Qué es el "Black Hat SEO"?

 

Muy bien, Jorge, nos has explicado qué es el “SEO”… pero, ¿qué es eso del “Black Hat SEO”?

En general, las técnicas “Black Hat” son las que utilizan hackers “poco éticos” y que incumplen la normativa y/o legalidad establecida. Es decir, un “Black Hat” se salta las reglas.

En particular, las técnicas “Black Hat SEO” son las que se utilizan para intentar posicionar una página web en las primeras posiciones de Google, pero sin seguir las directrices indicadas por Google.

O sea, las técnicas “Black Hat SEO” son técnicas que van en contra de la “ética y las buenas prácticas” recomendadas por Google.

Antes de que os pongáis a usar como locos técnicas de posicionamiento de tipo “Black Hat SEO”, debéis saber que si Google “descubre” que estáis usando técnicas “Black Hat SEO” puede penalizar vuestra web, lo que se traduciría en una “bajada de posiciones” o incluso “desaparición” de vuestra web de los resultados de las páginas de búsqueda (SERP’s).

Avisados quedáis.

 

 

El evento "Black Hat Spain":

 

Black Hat Spain” es un evento que se celebra el viernes 11 de Julio de 2014 en la Universidad de Alicante.

Es un evento gratuito donde algunos de los mejores expertos en SEO en habla hispana impartirán 6 ponencias sobre técnicas de posicionamiento web de tipo “black hat”.

 

 

Los ponentes del evento:

 

El panel de ponentes del evento “Black Hat Spain” es simplemente impresionante:

 

Seguro que aprendemos muchísimo con todos los ponentes, entre los que se encuentran los amigos Javier GosendeLuis M. Villanueva.

Además, me hace especial ilusión escuchar la ponencia de Chuiso, probablemente la persona que, en poco más de un año (lanzó su blog en el año 2013), ha provocado la mayor revolución en el mundo del blogging hispano con temática SEO desde la aparición del blog “Vivir de la Red” (de Álex Navarro) allá por el año 2010.

Debo reconocer que me he reído muchísimo (y también he aprendido muchísimo) con el blog de Chuiso en todos sus formatos: posts, viñetas, vídeos…

 

 

El concurso "seoveinte":

 

Por si todavía no estás convencido de asistir al eventoBlack Hat Spain“, deberías saber que desde “Foro 2.0” han organizado un concurso de SEO cuyos ganadores se darán a conocer precisamente en este evento.

En este caso, los concursantes tendrán que posicionar la palabra “seoveinte” en los motores de búsqueda de Google en: España, México, y Argentina.

¡Se me olvidaba! ¡Hay 3000 dólares en premios!

Aquí tienes => todos los detalles sobre el concurso SEO de “Foro 2.0”.

Participar en un concurso sobre SEO es una magnífica forma de demostrar tus aptitudes como experto en SEO, en el caso de que te dediques a este sector.

Además, aunque no participes, los concursos sobre SEO son una excelente oportunidad para aprender muchísimos trucos sobre SEO, simplemente observando las estrategias que siguen los concursantes.

Lo mejor que puedes hacer es buscar en Google la palabra “seoveinte” cada cierto tiempo y ver cómo “bailan las posiciones” de los concursantes, analizando las técnicas que utilizan los que estás teniendo más éxito (los que aparecen en las primeras posiciones de búsqueda de Google).

 

Para serte sincero, después de analizar los datos y de comparar los resultados, la estrategia que más me está gustando es la de un tal Aitor Rocamora. Aquí tienes su participación => http://alicanteseo.es/seoveinte/

 

Venga, ¿te animas a asistir al eventazoBlack Hat Spain“? En el momento de escribir este post, quedan menos de 100 entradas gratuitas disponibles, de las 500 entradas que había inicialmente.

Por cierto, ¿has participado alguna vez en concursos de este tipo? ¿Crees que son útiles y que realmente sirven para demostrar los conocimientos de los participantes?

Será un placer recibir tus comentarios.