Este artículo está dividido en dos partes:

1.- Cómo dar una ponencia sin público.

2.- Consejos de networking para que los puedas utilizar si asistes a algún evento presencial.

¿Me acompañas?

Antes que nada, quiero dar las gracias a todo el equipo de Quondos por haberme invitado al evento “World Quondos Record“: Isabel Romero, Carlos Bravo, Álex Navarro, y todo el equipazo que está detrás de montar algo tan grande. ¡SOIS ÚNICOS!

 

Cómo dar una ponencia sin público

 

No me imaginaba que este post se iba a titular así, pero creo que es la mejor manera de relatar mi experiencia en el evento World Quondos Record celebrado en Fundesem Business School (Alicante, España) durante los días 6, 7 y 8 de Mayo de 2016.

Durante dicho evento #QuondosRecord impartí mi ponencia “Cómo usar LIVE-STREAMING para conseguir LEADS, CLIENTES y VENTAS".

Con la celebración de este evento se superó el Récord Guinness Mundial de un evento de formación online, transmitido por Internet vía streaming.

Para superar ese récord, teníamos que estar dando ponencias más de 50 horas seguidas, con lo que a algunos ponentes nos “tocó" una hora poco habitual para impartir una conferencia.

En mi caso, tuve que dar mi ponencia a las 5:00 AM (de la madrugada) del domingo 8 de Mayo de 2016… sí, vamos, lo que es la noche del sábado al domingo a las 5 de la madrugada.

El evento también se retransmitió por streaming vía YouTube: de hecho ése era el objetivo del récord, estar más de 50 horas retransmitiendo ponencias por streaming.

Antes de mi ponencia, me tuiteé con Álex Navarro comentándole que el horario de mi ponencia era de “comercial de tele-tienda total" 🙂

Así, llegué al lugar del evento a las 4:00 de la madrugada sin saber muy bien qué esperar.

Antes de entrar a la sala donde se celebraba el evento, salí al jardín de Fundesem, donde varios bloggers (omitiré nombres para no herir sensibilidades) estaban de reunión de “networking-botellón" 😉

Ahí estaba yo, recién “levantado" de la cama, saludando a varios bloggers muy conocidos y algo “perjudicados" después de llevar muchas horas seguidas en el evento, y alguna copilla encima…

Dejé el jardín, y al entrar a la sala de las ponencias, vi que estaba prácticamente vacía: no era el mejor “escenario" para dar una ponencia brillante.

¿Y qué hago yo ahora?

Tenía hasta varias bromas preparadas para que participara el público… el problema era que no había público.

Bueno, sí había algo de público: era escaso, pero de mucha calidad.

Ahí estaban al pie del cañón: Isabel Romero, Emilio Berenguer, Itziar Tros

MIL GRACIAS por estar presentes en mi ponencia: significó mucho para mí 🙂

MUCHAS GRACIAS también a toda la gente que se conectó por streaming a mi ponencia y me mandó unos tuits fantásticos: ¡OS QUIERO!

 

Tras mi “experiencia" de dar una ponencia casi sin público presencial, aquí te dejo algunos consejos por si alguna vez “vives" una situación similar:

 

1.- Antes de salir, no te sientas “devastado" por ver tantas sillas vacías.

Piensa en todo lo que has trabajado para llegar aquí: ¡que nadie te ponga la pierna encima! Aunque sea la ausencia de público.

Te has preparado tu ponencia: ¡tienes que darlo todo encima del escenario!

No importa que haya poca gente.

No importa que no haya nadie.

 

2.- Si tu ponencia se está retransmitiendo por streaming (como era mi caso), localiza enseguida las cámaras que están emitiendo.

Enfoca tu mirada principalmente en las cámaras del streaming: al otro lado habrá gente prestándote toda tu atención, aunque no las veas sentadas en la sala.

La gente del streaming se merece que des una conferencia excelente.

Tú también te lo mereces.

 

3.- Relájate y disfruta de la experiencia.

Ya que la sala está vacía, ¿por qué no utilizas esa “tranquilidad" a tu favor?

Piensa que estás “ensayando" tu ponencia frente a un espejo en tu casa.

Nadie te va a abuchear si metes la pata: ¡porque no hay presente!

 

4.- Si tenías “trucos", “bromas" o “locuras" preparadas para esta o para otras ponencias, hoy es el momento de ponerlas en práctica.

Al haber poca gente, nadie se va a extrañar de que seas creativo o hagas un poco el “loco".

Después de tu ponencia, pregunta a los “4 gatos" del público qué piensan de las “locuras" que has hecho sobre el escenario.

Si esas “locuras" han funcionado, puedes ponerlas en práctica en futuras ponencias cuando tengas más público presente.

Si no han funcionado: toca trabajar y probar otras estrategias.

 

5.- En momentos de “bajón" o “desconcentración", intenta encontrar alguna “cara amiga" entre el público.

Yo tenía el auditorio casi vacío, pero cuando quería mirar a alguien, los pocos presentes me inspiraban mucha confianza, con lo que me bastaban unos segundos mirándoles a la cara (aunque estuvieran destrozados por llevar tantas horas sin dormir o estuvieran tuiteando) para volver a “re-energizarme" y seguir impartiendo mi ponencia como si estuviera en medio de un concierto de Guns n’ Roses del año 1988 (no en un concierto de AC/DC con Axl Rose del año 2016).

 

6.- Intenta hablar despacio.

Esto no lo puse en práctica, y fue un error.

Debido a que estás “hablando sólo", es muy fácil acelerarse y dar tu ponencia a un ritmo que no es el adecuado.

Piensa que tu ponencia puede ser vista luego en formato vídeo grabado, o en directo vía streaming, y todo es público tiene que entender bien tu discurso, para lo que es fundamental emplear silencios, pausas, y un ritmo de pronunciación “no de Fórmula 1".

 

7.- Piensa en tu “público ideal" al dar la ponencia.

No pienses en las sillas vacías.

Imagina esa persona (real o “buyer persona“) a la que te gustaría transmitirle todo tu conocimiento, y piensa que la tienes delante escuchándote.

 

8.- No seas negativo.

En un evento como el “World Quondos Récord" hay ponencias durante más de 2 días: si, como me sucedió a mí, te ha toca un horario de “tele-tienda", no estés pensando todo el rato “es que si me hubiera tocado a las X horas seguro que daba una ponencia brutal y la sala estaba llenísima".

Sí, y también el público abarrotado de la sala “iba a hacerte la ola" y “sacarte a hombros".

Eso ya no tiene solución: no lo pienses más.

¿Qué te impide dar una ponencia brutal en tu horario de “tele-tienda"?

Tus límites mentales te los pones tú mismo.

No te pongas límites.

Da la mejor versión de ti mismo independientemente del público que haya en la sala.

 

9.- Aprende, aprende, aprende.

Mejora, mejora, mejora.

En todas mis ponencias cometo fallos.

Revisa esos fallos para convertirlos en aciertos en las próximas ponencias.

En una ponencia sin público, nadie verá tus fallos, pero tú sí debes detectarlos para mejorar.

 

10.- Sé humilde.

¿Qué mayor “baño de humildad" hay que dar una ponencia a un conjunto de más de 200 sillas vacías?

En este mundo del marketing digital, tan lleno de “cracks, gurús y otras especies", creo que una de las mejores maneras de destacar es ser humilde.

Además, en un evento como el “World Quondos Récord", con tantas “estrellas del marketing online", quizás te venga bien dar una ponencia de este tipo para recordar que debes ganarte a tu audiencia SIEMPRE, en todas y cada una de tus acciones, sin importar que esa audiencia sea una única persona.

Olvida tu Klout, olvida las visitas a  tu blog, olvida tu número de suscriptores por email, olvida tus seguidores en Twitter…

Olvídate a ti mismo.

Y piensa en tu audiencia, que, por muy pequeña que sea, es LO QUE REALMENTE IMPORTA.

 

 

Consejos de networking para eventos

 

Después de este “resumen" de mi participación en el evento World Quondos Récord, voy a contarte por qué creo que es importante asistir a eventos de este tipo, sea cual sea tu área de especialidad.

Los blogs, YouTube, las redes sociales, son un buen canal para empezar a conocer a profesionales de tu sector.

Pero en esos canales online, muchas veces todo es “muy bonito”, y la mayoría de gente quizás “endulza” demasiado su presencia en Internet.

Si de verdad quieres conocer cómo es alguien en el mundo real, tanto a nivel personal como profesional, al menos en un primer acercamiento, lo mejor es que acudas a un evento donde participe y trates de saludarle personalmente.

Si quieres acercarte a alguien que es influyente en tu sector, probablemente lo tengas complicado, porque muchas personas del evento querrán saludarle también y establecer ese primer contacto personal.

Así que, tras asistir a muchos eventos de marketing online, tanto de público como ponente, y haber organizado algún evento de este tipo, aquí van mis recomendaciones para intentar acercarte a ese profesional que tanto admiras.

 

Lo primero es que debes dividir tu planificación en 3 fases: trabajo antes del evento, acciones durante el evento, y seguimiento después del evento.

En la fase de trabajo previo al evento, te recomiendo que estudies bien al profesional al que quieres acercarte: su blog, sus redes sociales, sus últimos proyectos.

Lo que buscamos la mayoría de profesionales en Internet es ayudar e inspirar a otros, así que prepara una frase para ese profesional al que admiras, del tipo: “Hola influencer, te llevo siguiendo desde hace tiempo, y tu trabajo me ha ayudado e inspirado muchísimo para yo hacer mis proyectos X, Y, Z”.

También, si quieres que esa persona colabore contigo, prepara alguna acción que no le vaya a costar prácticamente tiempo ni esfuerzo a esa persona que admiras.

 

En el evento acércate a esa persona en un momento en el que no esté agobiada por otras personas, preséntate con calma y educación y dile esa frase.

Explícale un poco qué buscas con tus proyectos, cómo quieres tú inspirar y ayudar a otras personas, de la misma forma que hace esa persona que admiras.

Para terminar, explícale que sería un honor para ti que esa persona participara en tu proyecto X, y dile claramente que no le va a costar tiempo ni esfuerzo participar: explícale qué esperas de esa persona para tu proyecto de colaboración.

Si tienes tarjeta, se la puedes dar.

También puedes decirle que, si le interesa tu proyecto, le contactarás próximamente a través del formulario de contacto de su blog, o a través de un DM vía Twitter, o como prefiera esa persona.

Si ves que la persona no está interesada en colaborar contigo, sé amable, agradece el tiempo que te ha prestado y despídete con educación.

 

Después del evento, si el “influencer" quiere colaborar contigo, contáctale unos días después del evento (no tengas “demasiada prisa") por el medio que te ha indicado: recuérdale quién eres, cómo os habéis conocido personalmente, y mándale el proyecto de colaboración que habéis acordado.

 

Espero que estos consejos te sean útiles.

Quiero mandar un fuerte abrazo a Alejandro Novás, del blog Vivir de tu Pasión, que me ha invitado a hacer esta parte final del post con los consejos que te he contado, y que creo que va hacer un post en su blog con varias colaboraciones de este tipo: ¡gracias por la idea y por invitarme, Alejandro!

 

Vídeo de mi partipación en el evento “World Quondos Récord"

 

Aquí te dejo un vídeo-resumen de mi participación en el evento “World Quondos Récord", junto a los consejos para hacer networking en este tipo de eventos:

 

 

En el caso de que no puedas visualizar el anterior vídeo incrustado en mi blog, puedes acceder de forma alternativa al vídeo en mi canal de YouTube haciendo clic en el siguiente enlace => “Evento Quondos Record y Consejos de Networking".

 

¡SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE para ser el primero en poder ver mis nuevos vídeos!

 

¡SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE PARA NO PERDERTE NINGUNO DE MIS VÍDEOS!

 

¿Qué otros consejos para dar una ponencia o para asistir a eventos de este tipo se te ocurren?

¡Me encantaría leer tus opiniones en la sección de comentarios"