Últimamente muchas personas interesadas en empezar a emitir sus vídeos en directo, me preguntan acerca de qué plataforma de live-streaming deben elegir: ¿Periscope o Facebook Live?

 

Casi siempre les respondo lo mismo: ¿por qué elegir una de las 2 plataformas si puedes usar las 2 a la vez?

 

Sé que muchas veces es complicado tener 2 teléfonos móviles para emitir, o poder hacer un “montaje” preparado para hacer 2 transmisiones de live-streaming a la vez, pero dado que el mundo del vídeo en directo es tan cambiante, y sólo estamos al inicio de su evolución, mi recomendación es que pruebes por ti mismo tanto Periscope como Facebook Live y midas los resultados que te aporta cada plataforma.

 

Y como te comento, si puedes hacerlo: ¡usa las 2 plataformas a la vez!

 

Eso significa que para un único trabajo (por ejemplo, emitir una ponencia en directo), si emites con las 2 plataformas a la vez (Periscope y Facebook Live), podrás llegar a 2 tipos de audiencias diferentes, ampliando el alcance de tus emisiones, y optimizando recursos, ya que no tendrás que hacer el mismo trabajo para cada una de las plataformas.

 

 

¿Cuál elegir: Periscope o Facebook Live?

 

Si has de elegir sólo emitir por una de las 2 plataformas de live-streaming, Periscope o Facebook Live, mis recomendaciones son las siguientes:

  • Si no tienes una gran comunidad (de miles de seguidores) ni en Twitter (empresa propietaria de Periscope) ni en Facebook (empresa propietaria de Facebook Live), te recomiendo usar Periscope, porque es más fácil que tus transmisiones lleguen a personas que no te siguen ni en Periscope ni en Twitter. El alcance de tus transmisiones en Facebook Live suele estar más limitado a tus fans (o amigos) ya existentes previamente en Facebook.
  • Si tienes una gran comunidad (de miles de seguidores) en Twitter, te recomiendo usar Periscope, dada la gran integración entre ambas plataformas. Recuerda que ahora cuando compartes una transmisión de Periscope en tu cuenta de Twitter, directamente se puede ver la transmisión dentro de Twitter, sin necesidad de salir de esta red social. Además, si añades el hashtag #save al título de tu transmisión en Periscope, esta transmisión se guardará para siempre en tu perfil de Periscope, por lo que podrás compartir la URL de esa transmisión en Twitter una y otra vez, como si de un vídeo de YouTube se tratase.
  • Si tienes una gran comunidad (de miles de seguidores) en tu Página de Facebook, te recomiendo usar Facebook Live.
  • No te recomiendo usar Facebook Live desde tu Perfil Personal de Facebook. Sí, tendrás más alcance inicial de las transmisiones en directo que hagas con Facebook Live si usas tu Perfil Personal de Facebook en lugar de tu Página de Facebook, pero si quieres “tomarte en serio” esto del live-streaming, necesitas emitir desde tu Página de Facebook para poder acceder a las estadísticas de tus vídeos y a la plataforma de anuncios de Facebook (Facebook Ads).
  • Si tienes una gran comunidad (de miles de seguidores) tanto en Twitter, como en tu Página de Facebook, te recomiendo que uses ambas plataformas (Periscope y Facebook Live) por separado, y que midas los resultados que obtienes, para quedarte con aquella plataforma de live-streaming que más te ayude a alcanzar los objetivos que te has planteado.

 

 

Mi experimento: ¿Periscope o Facebook Live?

 

El 17 de Mayo de 2016 tuve el placer de participar en el evento “Marketing Digital (sólo) para Curiosos”#CuriososUA en la Universidad de Alicante (España).

El evento estuvo organizado de manera excelente por el Observatorio Comunicación en Cambio y varios alumnos del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas.

 

Mi ponencia fue sobre vídeo-marketing, y mi idea era emitir en directo mi ponencia desde 2 plataformas distintas de live-streaming (Periscope y Facebook Live), desde 2 perspectivas diferentes: una primera perspectiva en primera persona (Periscope) usando un “palo de selfie”, y una segunda perspectiva desde un plano general (Facebook Live) usando un trípode.

 

Creo que era una buena oportunidad para medir el alcance que podía obtener con ambas plataformas: Periscope y Facebook Live.

 

En mi caso, en este momento tengo la siguiente cantidad aproximada de seguidores en las siguientes redes sociales:

  • Periscope: 5.000 seguidores.
  • Twitter: 64.000 seguidores.
  • Facebook (Página): 600 seguidores.

 

Aquí te dejo los vídeos que transmití en directo y sus estadísticas:

 

1. PERISCOPE: En el siguiente vídeo tienes la “perspectiva en primera persona" desde mi “palo de selfie", emitida en directo desde mi iPhone vía Periscope:

 

 

Aquí tienes el enlace a Periscope:
https://www.periscope.tv/jorgegonzalezd/1eaJbwogogvxX

 

 

¿Quieres descargar mi E-Book “Periscope: qué es y cómo funciona?

 

Periscope: qué es y cómo funciona

 

El alcance del vídeo en directo en Periscope fue el siguiente:

  • 132 espectadores en directo: y eso que Periscope me falló y no me compartió en mi perfil de Twitter la URL de la emisión en directo.
  • 450 espectadores en repetición: ¡casi 4 veces más espectadores que en directo!

 

¿Cómo conseguí tantos (casi 500) espectadores en repetición?

Haciendo lo siguiente:

  • Usé el hashtag #save en el título de la transmisión en Periscope, con lo que la transmisión en Periscope se guardará en mi perfil “para siempre", más allá de las “típicas 24 horas de vida" de las transmisiones con Periscope. Esta forma de guardarse las transmisiones para Periscope será la forma de trabajo por defecto de la app cuando cuando se actualice durante las próximas semanas.
  • Usé TweetDeck para programar varios tuits en mi perfil de Twitter con la URL de mi transmisión en Periscope. Ahora, como esas transmisiones se guardan para siempre, en realidad son como vídeos de YouTube que puedes compartir en cualquiera de tus redes sociales.
  • Compartí de forma “agresiva" la URL de mi transmisión en Periscope en mi perfil de Twitter: aproximadamente una vez cada 3 o 4 horas, durante algo más de un día.
  • Como los tuits que incluyen una URL de una transmisión en Periscope ahora se pueden reproducir (el vídeo, sonido, corazones, comentarios…) directamente en Twitter, cualquier persona que use Twitter (vía app móvil o web) puede ver tus transmisiones en Periscope ¡sin necesidad de tener la app de Periscope instalada!

 

Si no quieres perderte ninguna de mis emisiones en PERISCOPE… ¡SÍGUEME EN PERISCOPE!

Periscope - Jorge González del Arco

 

 

2. FACEBOOK LIVE: En el siguiente vídeo tienes la “perspectiva desde el público" desde el trípode, emitida en directo desde mi iPad vía Facebook Live:

 

Aquí el enlace al vídeo en Facebook Live:
https://www.facebook.com/jorgegonzalezdelarco/videos/vb.685952994842908/849704465134426/

 

El alcance del vídeo en directo en Facebook fue el siguiente:

  • Más de 700 reproducciones del vídeo: ¡en una Página de Facebook con unos 600 seguidores!
  • Más de 1.800 personas alcanzadas por el vídeo: ¡el triple del número de seguidores!

 

¿Cómo generar ese gran alcance en Facebook emitiendo un vídeo en directo con Facebook Live?

Puedes hacer lo siguiente:

  • Emite el vídeo en directo con Facebook Live desde tu Página de Facebook, no desde tu Perfil de Facebook.
  • Comparte dicho vídeo en directo desde tu Página de Facebook a tu Perfil de Facebook.
  • Comparte dicho vídeo en directo desde tu Página de Facebook a Grupos de Facebook de la misma temática del vídeo, sin ser demasiado spammer.
  • Comparte la URL del vídeo en directo de Facebook en el resto de tus redes sociales: Twitter, Google+, LinkedIn, Pinterest, Instagram (con una imagen o vídeo que contenga la URL del vídeo acortada, con bit.ly por ejemplo), SnapChat (con una imagen o vídeo que contenga la URL del vídeo acortada, con bit.ly por ejemplo), etc.
  • Comparte la URL del vídeo en directo de Facebook con tu lista de suscriptores por email, siempre que sea un vídeo con un contenido excepcional que aporte muchísimo valor: no canses a tus suscriptores mandándoles todos los vídeos en directo que generes o se darán de baja de tu lista.

 

Si no quieres perderte ninguna de mis emisiones en FACEBOOK LIVE… ¡SÍGUEME EN FACEBOOK!

¡Sígueme en Facebook Live!

 

 

Las emisiones funcionaron bien (¡por fin asisto a un evento donde hay Wi-Fi con capacidad suficiente para emitir con live-streaming!), pero no te voy a negar que estar dando una ponencia de pie, durante más de 30 minutos, y aguantando el palito de selfie con el móvil… fue un poco “duro" para mis brazos.

 

Por cierto, la Universidad de Alicante también emitió el evento por streaming, así que fueron 3 retransmisiones en directo simultáneas 🙂

 

Aquí te dejo la transmisión por streaming de la Universidad de Alicante.

Mi ponencia empieza a partir del minuto 37:

 

 

 

Y para terminar, como mi ponencia era sobre “vídeo-marketing", aquí te dejo un vídeo-resumen que he hecho de menos de 2 minutos sobre mi ponencia.

Todo el vídeo (y fotos) ha sido grabado, editado y producido usando únicamente un teléfono móvil iPhone:

 

 

 

 

¡Suscríbete a mi canal de YouTube para ser el primero en poder ver mis nuevos vídeos!

 

¡SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE PARA NO PERDERTE NINGUNO DE MIS VÍDEOS!

 

 

Y tú, ¿con qué plataforma de live-streaming te quedas? ¿Con Periscope? ¿Con Facebook Live? ¿Con ambas a la vez? 

¡Me encantaría leer tus aportaciones en la sección de comentarios!