Si has seguido mis perfiles en redes sociales durante los últimos meses habrás podido comprobar que he sido un usuario bastante activo en Periscope, la red social propiedad de Twitter que ha revolucionado Internet dando la posibilidad a cualquier persona de emitir vídeos en directo desde su teléfono móvil simplemente pulsando el botón de “INICIAR TRANSMISIÓN".

 

Sí, el vídeo en directo, o live-streaming, o live-video… ha llegado para quedarse.

 

¡Descarga GRATIS mi E-Book “Periscope: qué es y cómo funciona"!

Periscope: qué es y cómo funciona

 

Aunque el número de usuarios activos en Periscope no se puede comparar al que tienen otras redes sociales “generalistas" como Facebook, desde el gigante creado por Mark Zuckerberg enseguida se dieron cuenta de que en Periscope ocurría algo muy significativo: los usuarios que usan la plataforma pasan mucho tiempo usándola.

Sí, eso es algo que pasa con redes sociales como Periscope, Instagram o SnapChat: los usuarios que las utilizan son muy “fieles" y su “atención" es “total" cuando están “inmersos" en esas plataformas.

Esa “inmersión total" hace que esos usuarios, mientras utilizan Periscope, Instagram o SnapChat, no estén usando Facebook: y si por algo se ha caracterizado la estrategia de Mark Zuckerberg al frente de Facebook es por querer que los usuarios pasemos el máximo de tiempo posible dentro de Facebook.

Por eso, sus movimientos empresariales de los últimos años han intentado “traspasar" la “atención" de los usuarios de esas redes sociales minoritarias (en principio) a Facebook.

 

¿Cómo? Con Instagram ha sido “fácil": si Facebook no puede rivalizar con el “empuje" de Instagram para ciertos usuarios, ¿por qué no comprarla?

 

¿Y SnapChat? Quizás no conozcas esta red social “tan especial".

Pero, ¿y si te digo que Facebook ya intentó comprar SnapChat en el año 2013 (cuando no era ni de lejos la plataforma que es hoy) por unos 3 mil millones de dólares?

¡Vaya cifras!

Pues los fundadores de SnapChat rechazaron la oferta, porque ya en ese momento conocían el “valor" y el “poder" de esta red social que muchos expertos en marketing siguen ninguneando actualmente.

Si aún no conoces SnapChat, te recomiendo que le des una oportunidad.

 

¡Ah! Y recuerda que puedes agregarme en SnapChat de alguna de las siguientes maneras:

  • HACIENDO CLIC AQUÍ.
  • Buscándome con mi usuario de SnapChat: “jorgegonzalezd".
  • Escaneando mi “SnapCódigo":

SnapChat - jorgegonzalezd

 

¿Y Periscope? ¿Podría ser adquirida por Facebook?

Pues es algo complicado, ya que Periscope es propiedad de Twitter, la red social del pájaro azul y “eterna rival" de Facebook.

Pero como en Facebook nunca se quedan de brazos cruzados, se les ocurrió lanzar un nuevo servicio llamado “Facebook Live" que permite emitir vídeos en directo directamente desde dentro de la plataforma de Facebook…. sí, algo muy parecido a Periscope, pero propiedad de Facebook.

 

En el momento de escribir este post, “Facebook Live" sólo está disponible para ser utilizado desde dispositivos móviles con sistema operativo iOS, es decir: iPhone & iPad.

Se puede usar tanto para perfiles personales de Facebook como para páginas de Facebook, pero tras las pruebas que hice yo ayer, creo que es mejor lanzar una emisión en directo con Facebook Live desde la app de Facebook para iOS, no desde la app de Pages para iOS en el caso de querer hacer un vídeo en directo desde una página de Facebook.

 

Desgraciadamente, de momento “Facebook Live" no está disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android (el más extendido a nivel mundial), pero no creo que Facebook tarde mucho en lanzar su versión de “Facebook Live" para Android.

 

Mi primera emisión con “Facebook Live" la hice ayer desde mi página de Facebook, y a continuación puedes ver el vídeo:

 

 

Antes de comentarte mis impresiones y los resultados de mi primera emisión con “Facebook Live", quiero invitarte al “I Congreso de Marketing Digital", un evento muy especial que tendrá lugar en Fundesem Business School (Alicante, España).

 

Si quieres inscribirte a este evento gratuito, no tardes en hacerlo, porque mi experiencia me dice que puede que no queden plazas en el momento en el que estés leyendo este post: en ese caso, lo siento.

Quiero asistir al “I Congreso de Marketing Digital" en Fundesem

 

El “I Congreso de Marketing Digital en Fundesem" consiste en 2 conferencias y 9 talleres, y el programa es el siguiente:

 


 

10:00 h. Recepción

 


 

10:30 h. Apertura - Hootsuite

Conferencia (45 minutos)

Gestiona de forma profesional tus Redes Sociales con Hootsuite.
Ponente // David Martínez, Hootsuite Ambassador (https://www.davidmcalduch.com)

 


 

11:15 h. Talleres (90 minutos): 1 | 2 | 3 | 4

1. “Tendencias y Técnicas SEO en 2016". Ponente // Luis M. Villanueva (http://luismvillanueva.com)

2."Taller práctico de Facebook Ads - desarrollo de campaña, creación de anuncios y segmentación". Ponente // Carlos Bravo (http://www.marketingguerrilla.es)

3. “Cómo conquistar a Google y al usuario usando las palabras adecuadas". Taller práctico de SEO/Copywriting" (indispensable traer ordenador). Ponentes // Isabel y Paula (http://www.enredandoporlared.com)

4. “Livestreaming: Periscope y Facebook Live". Ponente // Jorge González del Arco (https://jorgegonzalez.tv)

 


 

12:45 h. Talleres (90 minutos): 5 | 6 | 7

5. “Online Sportainment, activando emociones entre marcas y personas". Ponente // Paco Viudes (www.pacoviudes.com)

6. “Cómo NO gestionar tus redes sociales si eres una marca" Ponente // Hugo Gómez (http://lacriaturacreativa.com/)

7.  “Cómo hacer rentables nuestras campañas de Google Adwords para la Red de Búsqueda y Red de Display". Ponente // Javier Gosende (http://www.javiergosende.com)

 


 

14:15 h. Descanso

 


 

15:30 h. Talleres (90 minutos): 8 | 9 | 10

8. “Taller de Email Marketing: Redacción y Maquetación de Emails y Boletines que venden" Ponente // Javier Barros (http://javierbarros.com)

9. “Técnicas de Conversión: Lead Generation y A/B Testing". Ponente // Iñaki Tovar (http://www.webpositer.com/ )

10. Inbound Marketing Aplicado. Ponente // Isaac Vidal (https://www.linkedin.com/in/isaacvidal)

 


 

17:00 h. Cierre - Hawkers

Conferencia (45 minutos)

Cómo llevar a cabo una Estrategia de Marca en redes sociales: Caso Hawkers.
Ponentes // Miguel Muñoz: Music Manager at Play Hawkers   | Nasser Hantout: Hawkers Social Media Strategist & Twitter Department Director.

 


 

17:45 h. Clausura

 


 

 

Así que yo estaré impartiendo el Taller 4, titulado “Live-Streaming: Periscope y Facebook Live", de 11:15 a 12:45.

¿Nos vemos allí?