Periscope es una app en continua evolución.

De vez en cuando sus desarrolladores nos sorprenden con una nueva actualización que incorpora nuevas funcionalidades en esta aplicación móvil de live-streaming propiedad de Twitter.

 

En la última actualización para iOS (iPhone), se han incorporado las siguientes características:

1.- Se puede dibujar (“sketch") con el dedo en la pantalla mientras estás emitiendo en directo.

2.- Podemos ver estadísticas mejoradas con gráficas de los espectadores que participan en nuestras emisiones en Periscope, tanto en directo, como al finalizar nuestra emisión (“repetición").

 

 

Cómo “DIBUJAR" en PERISCOPE

 

Cuando estamos emitiendo en directo con la cámara trasera podremos escribir en “modo normal", de izquierda a derecha, y nuestra audiencia también nos podrá leer en “modo normal", de izquierda a derecha.

Para poder usar la función de “dibujar" (“sketch") tenemos que dejar el dedo apretando la pantalla durante unos segundos, y nos aparecerá, superpuesto a la imagen que estamos emitiendo en directo, el menú que se ve en la siguiente imagen (con el número “1"), donde deberemos seleccionar “Dibujar".

Después (imagen con el número “2"), podremos empezar a dibujar simplemente tocando la pantalla con el dedo.

De momento en Periscope aparecen 3 colores “predefinidos": rojo, verde y azul.

Al dibujar en la pantalla, nuestros dibujos sólo duran unos segundos y empiezan a desaparecer.

Si te fijas en la imagen de abajo  (con el número “2"), la letra “H" de la palabra “HOLA" que he escrito en color rojo está empezando a desaparecer.

 

Periscope cómo dibujar

 

 

Podemos cambiar de color y elegir uno de los 3 colores predeterminados.

En la imagen de abajo (con el número “3") he dibujado unos garabatos después de seleccionar el color verde predefinido.

Si queremos dibujar con otro color distinto a los predefinidos, existe la opción de usar el color picker (“escoger color"), que es el icono que aparece a la derecha de los 3 colores predefinidos.

Cuando seleccionamos el “color picker“, no podremos poneros a dibujar enseguida, sino que lo que hará Periscope es “copiar" el color del primer objeto que toquemos de la pantalla.

A continuación, podremos empezar a dibujar con ese nuevo color seleccionado de nuestra propia imagen en directo con el “color picker“.

En mi caso, en la imagen (con el número “4") he escrito la palabra “HOLA" con color negro, porque antes he enfocado a un objeto negro (también puedes “tapar" el objetivo del móvil para “oscurecerlo" todo) y he tocado con el dedo ese objeto negro, con lo que el “color seleccionado" para dibujar a continuación fue el color negro.

Este proceso de usar el “color picker" es un poco confuso al principio, por lo que te recomiendo que lo experimentes un poco por ti mismo.

 

Periscope cómo dibujar

 

 

Cuando estás emitiendo con la cámara frontal hay que escribir “al revés", en “modo espejo", como si lo hiciéramos de derecha a izquierda, para que nuestra audiencia de Periscope pueda leernos en “modo normal", de izquierda a derecha.

En la siguiente imagen verás que yo he escrito “HOLA" (la letra “H" ya se está borrando) pero “al revés", en “modo espejo" (de derecha a izquierda): pero mis espectadores leían “HOLA" correctamente, “en modo normal" (de izquierda a derecha).

Así que usas la cámara frontal, que se suele usar bastante en Periscope si quieres que tu audiencia te vea y tú puedas a la vez leer sus comentarios… ¡acostúmbrate cuanto antes a escribir “modo espejo" para que puedan entenderte!

 

Periscope cómo dibujar

 

¿Quieres descargar mi E-BOOK sobre PERISCOPE de manera GRATUITA?

 

Periscope: qué es y cómo funciona

 

 

Nuevas estadísticas en PERISCOPE

 

Junto a la nueva funcionalidad de poder escribir y dibujar en nuestra pantalla, Periscope ha mejorado las estadísticas de nuestras emisiones en directo.

Ahora, se muestra una gráfica con la evolución del número de espectadores de tu emisión en directo.

Como ya sucedía antes, puedes ver el número de espectadores “en directo" que han asistido a tu transmisión en Periscope.

Si además vuelves a tu emisión “en repetición" antes de que “desaparezca" de Periscope a las 24 horas, también podrás saber el número de espectadores “en repetición" (diferido) que han visto tu transmisión en Periscope.

Igualmente, aparece el tiempo total que ha durado tu transmisión en Periscope (campo “Duración") y el tiempo total que se suma entre todos los espectadores que han visto parte de tu transmisión (campo “Tiempo visto").

Lo más interesante de la nueva gráfica de las estadísticas de tus transmisiones con Periscope es ver la evolución del número de espectadores que han asistido a tu transmisión.

De hecho Periscope te muestra el “pico" de “máxima audiencia", indicando cuántos espectadores en directo había en ese momento conectados y en qué momento se ha producido dicho “pico".

En la imagen de abajo puedes ver que el “pico" de “máxima audiencia" se produjo en el minuto 8:49 de mi transmisión, momento en el que hubo conectados un máximo de 30 personas en directo “simultáneamente".

Esa gráfica puede ayudarte mucho para saber qué momentos de tus transmisiones han generado más “engagement" en el sentido de tener un mayor número de participantes conectados a tu transmisión.

También, si has hecho “llamadas a la acción" (CTAs, Calls To Action) durante tu transmisión, es buena idea que, durante la transmisión en directo, uses un cronómetro y vayas apuntando en qué momento de la transmisión has hecho cada “llamada a la acción", para luego, con la ayuda de la gráfica y de las estadísticas, poder conocer qué “llamadas a la acción" han funcionado (para replicarlas en futuras transmisiones) y cuáles no han funcionado (para quizás no usarlas en futuras transmisiones).

Esta gráfica, por lo que he podido comprobar, sólo la tienes disponible mientras tu transmisión está disponible para ver “en repetición", es decir, durante las 24 horas posteriores a la transmisión en directo.

 

Periscope cómo dibujar

 

 

10 Maneras de usar la función “DIBUJAR" en PERISCOPE

 

¡Perfecto! Ya sabes cómo dibujar en Periscope durante tus transmisiones en directo.

Pero, ¿cómo puedes usar esta nueva funcionalidad de poder dibujar en Periscope para que tus transmisiones sean aún de más utilidad para tu audiencia?

Aquí te dejo algunas ideas:

 

1.- Ayuda a tus espectadores a realizar algunas llamadas a la acción, como compartir tu emisión (en Periscope, Twitter o Facebook).

Por ejemplo, mientras les dices a tus espectadores: “Para compartir esta emisión, si tienes iOS, desliza el dedo de izquierda a derecha", puedes tú dibujar una flecha de izquierda a derecha de la pantalla.

Recuerda que si usas la cámara frontal (lo más común en Periscope), deberás dibujar en “modo espejo", por lo que tendrás que dibujar la flecha “al revés", o sea, “de derecha a izquierda".

Si usas la cámara frontal, el “modo espejo" también deberás aplicarlo en todos los casos siguientes, si estás escribiendo texto, números o señalando la parte izquierda o derecha de tu pantalla.

 

2.- Si tu emisión en Periscope es un listado de cosas, por ejemplo, “5 tácticas para conseguir más seguidores en Instagram", puedes ir dibujando el número de orden de cada una de las tácticas que vas a explicar.

Por ejemplo, puedes dibujar el número “3" mientras dices “La tercera táctica que vamos a ver para ganar seguidores en Instagram es…".

Si al final de tu transmisión haces un “resumen" del listado que has explicado, cosa que te recomiendo, de nuevo puedes volver a ir escribiendo el orden de la lista en forma de números en la pantalla.

¡Recuerda el “modo espejo"!

 

3.- Puedes dibujar para escribir una dirección (URL) de una página web, como una landing page específica a la que quieras enviar a tu audiencia de Periscope cuando termine tu transmisión.

Como lo que dibujas por Periscope “desaparece" a los pocos segundos de escribirlo en la pantalla, te recomiendo que escribas URLs cortas y que sean fácieles de recordar por tu audiencia.

Para eso, puedes acortar tus enlaces usando el Plugin Pretty Link (si tienes un blog con WordPress) o Bit.ly.

Por ejemplo, la URL de mi blog es https://jorgegonzalez.tv .

Imagina que voy a hacer un webinar, y quiero mandar a personas que asistan a mis transmisiones en Periscope a dicho webinar.

Con Pretty Link puedo crearme una URL que sea https://jorgegonzalez.tv/webinar , y que redirija a la URL de la landing page de registro del webinar.

En mi transmisión en Periscope, puedo enfocar a la URL de mi home (https://jorgegonzalez.tv) o a mi logo (que es dicha URL) y luego escribir en la pantalla “/webinar", para indicar a la audiencia que deben ir a la URL https://jorgegonzalez.tv/webinar si quieren asistir a mi webinar.

Es importante que antes de hacer este tipo de llamadas a la acción, avises a tus espectadores de que les vas a dar información importante por la pantalla, para que así estén preparados para hacer capturas de pantalla.

Igualmente, recuérdales cómo se hace una captura de pantalla:

  • En iOS: apretando a la vez el botón de bloqueo y el botón de inicio.
  • En Android: apretando a la vez el botón de bloqueo y el botón de bajar de volumen (depende del dispositivo en concreto).

Finalmente, cuando hayas transmitido a tu audiencia la URL en concreto dibujándola en pantalla, y tus espectadores hayan hecho una captura de pantalla, recuérdales que pueden compartirla en Twitter… ¡directamente desde Periscope sin salir de tu transmisión!

 

4.- Ayuda a tu audiencia “señalando" (por ejemplo, dibujando un círculo) diferentes partes de la pantalla en las que quieras “poner el foco".

Imagina que estás enseñando una página web, y que quieres que tu audiencia se fije en un elemento de dicha web en particular: puedes marcar ese elemento dibujando un círculo a su alrededor, por ejemplo.

 

5.- Aunque no es fácil debido a que los trazos que dibujas “desaparecen" a los pocos segundos, puedes hacer pequeñas explicaciones a tu audiencia con diagramas y flechas, por ejemplo, para explicar un cierto “flujo de trabajo".

 

6.- Destacar a los espectadores más participativos en tus transmisiones en Periscope.

Esto es algo que quiero hacer de forma más frecuente en mis transmisiones: después de terminar una transmisión, con herramientas de analítica de live-streaming como FullScope.TV, obtengo qué usuarios han sido los más participativos en mi última transmisión (con sus comentarios, corazones, comparticiones…).

Después, creo una imagen como la siguiente:

 

Periscope engagement

 

A continuación comparto esa imagen en mis redes sociales, citando a los usuarios más participativos (principalmente en Twitter, que como sabes es la empresa propietaria de Periscope).

Con la nueva función de “dibujar" de Periscope, en tu nueva transmisión, puedes “escribir" en pantalla los usuarios (@usernames) de las 3 personas que más participativas fueron en tu anterior transmisión, y darles las gracias por su apoyo.

 

7.- Usa la función de dibujar para “mantener el suspense".

Imagina que vas a lanzar un nuevo producto (un ebook, un curso online…).

Estás en el proceso de anunciar ese producto, pero quieres en cierta manera “mantener el suspense" para crear expectativa en tu audiencia.

Podrías hacer varias transmisiones en Periscope hablando de temáticas muy similares al producto que vas a lanzar, y anunciar a tus espectadores que vas a lanzar próximamente un producto que “aún no puedes desvelar".

Pero que como ellos son tu audiencia y quieres tener un detalle con ellos, les vas a “dar pistas", dibujando algo en la pantalla: podrías dibujar parte de la “palabra" del producto para que los espectadores se imaginen de qué se trata, o quizás hacer un pequeño “esbozo" de la temática del producto, para ver si tu audiencia adivina qué es.

De esa forma crearás “expectación" entre tu audiencia ante el lanzamiento de tu nuevo producto, y también les harás “partícipes" antes que a nadie más.

 

8.- “Remarca" ciertas frases o elementos de tu discurso en Periscope con dibujos que apoyen ese discurso.

Por ejemplo, imagina que estás haciendo una transmisión sobre “cómo monetizar tus transmisiones en Periscope", y que quieres “remarcar" la idea de “ganar dinero".

En un momento dado, podrías preguntar a tu audiencia: “¿Quién quiere ganar dinero con Periscope?" y a la vez dibujar varias veces el símbolo del euro (€) o del dólar ($), para recordar a tu audiencia que estás hablando de monetización.

 

9.- Una de las cosas que funciona bien para generar engagement en tus transmisiones en Periscope es preguntar, al principio de tu transmisión, qué personas de tu audiencia son “nuevas", es decir, qué personas son las que han entrado por primera vez en una de tus emisiones en directo.

Les puedes decir que escriban la palabra “nuevo" a esas personas que “se estrenan" en una transmisión tuya con Periscope.

Al mismo tiempo, tú puedes escribir la palabra “nuevo" con la nueva función dibujar de Periscope, para recordar de manera visual a tus espectadores “nuevos" qué tienen que escribir exactamente.

A continuación, sería buena idea dar la bienvenida a estos “nuevos" espectadores, y que hagas una breve presentación tuya y de tu transmisión.

 

10.- Usa la función “dibujar" de Periscope para hacer “bromas" o “adornos" de la imagen de tu transmisión en Periscope, de una forma similar a cómo se utiliza la función de dibujar en Snapchat.

Podrías dibujar “cosas" en tu cara, como bigote, barba, gafas, pelo largo, etc.

 

 

Si no quieres perderte ninguna de mis emisiones en PERISCOPE… ¡SÍGUEME EN PERISCOPE!

 

Periscope - Jorge González del Arco

 

 

Y a ti, ¿se te ocurren nuevas formas para aprovechar al máximo la nueva funcionalidad de poder dibujar en tus transmisiones en directo con Periscope?

¡Me encantaría leer tus aportaciones en la sección de “Comentarios"!