Si has llegado hasta aquí, probablemente tengas un blog gratis en WordPress.com y te estés planteando migrar WordPress a la plataforma WordPress.org y así alojar tu blog en un hosting.

También, puede que hayas notado que las funcionalidades que te ofrece tu blog gratuito alojado en WordPress.com no sean del todo suficientes para tus necesidades actuales.

La versión gratuita de WordPress.com puede servirte para aprender a trabajar con WordPress, pero en cuanto quieras que tu blog alcance el próximo nivel y esté a la altura de los mejores, vas a tener que pasarte sí o sí a WordPress.org.

Igualmente, puede que tengas a algún amigo o conocido con un blog gratuito en WordPress.com que siempre está diciendo que se va a pasar a WordPress.org “la próxima semana": lo mejor que puedes hacer es mandarle la URL de este post para animarle a que finalmente dé un paso al frente y migre su blog a un hosting con la versión de WordPress.org para que así pueda aprovechar todas las funcionalidades que le ofrece este Sistema de Gestión de Contenidos (CMS: Content Management System).

 

¿Por qué no te interesa seguir alojando tu blog de forma gratuita en WordPress.com?

Hay muchas y poderosas razones para que quieras migrar tu blog gratis en WordPress.com a un servicio de alojamiento web (hosting) con WordPress.org, entre las que se encuentran:

  • El contenido de tu blog en WordPress.com no te pertenece, sino que es propiedad de WordPress.
  • Puede que aparezca publicidad ajena en tu blog en WordPress.com que, por supuesto, pertenece a WordPress y no te reportará ningún beneficio económico.
  • No puedes utilizar plugins, que son pequeños programas que puedes instalar en tu blog en WordPress.org alojado en un hosting, y que te permitirán implementar infinidad de funcionalidades para llevar tu blog al máximo nivel que quieras alcanzar.
  • No puedes monetizar tu blog en WordPress.com con técnicas de monetización clásicas, como afiliación o publicidad de Google AdSense.
  • No puedes implementar estrategias avanzadas de e-mail marketing con tu blog en WordPress.com.
  • Cualquier día WordPress puede cambiar las condiciones del servicio de los blogs alojados gratuitamente en WordPress.com: incluso podría decidir cerrar tu blog, con lo que perderías todo el trabajo que hubieras realizado hasta ese momento.
  • Si realmente quieres que tu blog alcance un nivel profesional, debes utilizar la plataforma que usan la gran mayoría de bloggers profesionales: WordPress.org alojado en un hosting propio.

 

 

¿Qué vas a necesitar antes de empezar?

  1. Tener un blog con contenidos alojado gratuitamente en WordPress.com.
  2. Elegir tu nombre de dominio (no te hará falta hacerlo si ya tienes contratado un nombre de dominio) en GoDaddy para el “nuevo" blog que tendrás tras la migración de WordPress.com a WordPress.org.
  3. Elegir el plan de hosting (alojamiento web) de Hostgator que mejor se adapte a tus necesidades. Si sólo necesitas un nombre de dominio, yo te recomiendo el plan “Hatchling".
  4. Los datos de tu tarjeta de débito / crédito, o una cuenta de PayPal con fondos suficientes, para pagar el nombre de dominio en GoDaddy, el hosting en Hostgator, y el servicio de redirección 301 en WordPress.com.

 

0. Introducción

He dividido esta guía en varios puntos, y en cada uno de los puntos he grabado un vídeo-tutorial para que puedas migrar tu blog WordPress de forma sencilla.

En la introducción de la guía, se detallan los capítulos (y vídeo-tutoriales) en los que se divide la guía:

  1. Introducción
  2. Comprar un nombre de dominio con GoDaddy.
  3. Exportar el fichero XML de WordPress.com.
  4. Crear un blog en WordPress.org.
  5. Modificar el fichero hosts para acceder a la URL de nuestro dominio desde nuestro ordenador.
  6. Importar el fichero XML a WordPress.org.
  7. Apuntar tu dominio de GoDaddy a tu hosting de Hostgator.
  8. Contratar el servicio de redirección 301 en WordPress.com.
  9. Crear cuentas de e-mail en tu dominio y usarlas desde Gmail.
  10. Recomendación de Temas en WordPress.org: Elegant Themes.

 

 

¡Descarga GRATIS mi E-Book “Los mejores Plugins de WordPress"

Los mejores plugins de wordpress

 

 

 

 

 

1. Comprar un nombre de dominio con GoDaddy

Recomendación  =>  GoDaddy

 

 

 

2. Exportar el fichero XML de WordPress.com

Recuerda que tienes que seleccionar exportar “Todo el contenido", tal y como se muestra en la siguiente imagen:

 

Migrar WordPress blog gratis hosting

Exportando el contenido de nuestro blog en WordPress.com

 

Puedes ver el proceso, paso a paso, en el siguiente vídeo:

 

 

 

 

 

3. Crear un blog en WordPress.org

Artículo relacionado recomendado  =>  Como crear un blog en WordPress ® ¡LA GUÍA DEFINITIVA!

 

Recomendación  =>  Hostgator

Cupón descuento 25%  =>  DESDEALICANTE25

 

 

 

 

4. Modificar el fichero hosts para acceder a la URL de nuestro dominio desde nuestro ordenador

 

 

 

 

5. Importar el fichero XML a WordPress.org

Ahora vamos a importar a nuestro blog en WordPress.org el contenido de nuestro blog en WordPress.com que anteriormente hemos exportado:

 

Migrar blog WordPress gratis hosting

Importando a nuestro blog en WordPress.org el contenido de nuestro blog en WordPress.com

 

 

 

 

 

6. Apuntar tu dominio de GoDaddy a tu hosting de Hostgator

 

 

 

7. Contratar el servicio de redirección 301 en WordPress.com

En este paso contrataremos el servicio de redirección 301 en WordPress.com para no perder el SEO (Search Engine OptimizationOptimización en Motores de Búsqueda) que pueda tener nuestro blog en WordPress.com al migrarlo a WordPress.org:

 

Migrar WordPress blog gratis a hosting

Configurando el servicio de redirección 301 de WordPress.com a WordPress.org

 

 

 

 

8. Crear cuentas de e-mail en tu dominio y usarlas desde Gmail

En este paso vamos a ver cómo crear cuentas de e-mail en el dominio que hemos adquirido y cómo usar dichas cuentas desde nuestra cuenta habitual de Gmail gratuita.

Os dejo con el vídeo, en cuyo audio podréis comprobar que hay una “pequeña protagonista" en ciertos momentos.

 

 

 

 

9. Recomendación de Temas en WordPress.org: Elegant Themes

Recomendación  =>  Elegant Themes

 

 

 

¡Ahora te toca a ti!

¿A qué estás esperando para migrar desde WordPress.com a WordPress.org para poder llevar tu blog al próximo nivel?

Como sabrás, esta decisión es una de las mejores decisiones que puedes tomar para el futuro de tu blog, tanto a medio como a largo plazo.

 

 

 

Espero que, de verdad, este post te haya resultado útil, así como los 10 vídeo-tutoriales que he preparado para ayudarte a realizar la migración de tu blog WordPress.

Antes de finalizar este post, quiero dar las gracias a Pato Giacomino (si te interesa la comunicación audiovisual y el diseño gráfico te recomiendo que sigas su blog) y a Quique Pop (la mejor peluquería de Alicante) por haberme permitido usar ciertas partes de la creación/migración de sus blogs como material para las capturas de pantalla de los vídeos, para que de esta manera, cualquier persona pueda beneficiarse del proceso y pueda crear un blogpaso a paso, de forma sencilla.

Si te ha gustado el artículo, ¿podrías ayudarme para que este contenido llegue al mayor número de personas? De esta manera, cualquier persona con las mismas dudas que tenías tú, podrá finalmente migrar su blog desde WordPress.com a WordPress.org.

Por eso, te animo a:

  • Compartir este artículo en tus redes sociales.
  • Enviar por email este post a esa persona que estaba dudando si migrar o no su blog WordPress.
  • Dejarme un comentario en este artículo en la sección de comentarios: sería fantástico leer tus ideas para poder planificar futuros vídeo-tutoriales.
  • Compartir estos vídeo-tutoriales de YouTube en tus redes sociales.
  • Hacer “Me gusta" en YouTube en cada uno de los vídeo-tutoriales.
  • Dejarme un comentario en YouTube en cada uno de los vídeo-tutoriales: ya sabes que todas las aportaciones que sirvan para mejorar la calidad de mis vídeos son más que bienvenidas.

¡Gracias! 

 

Y tú, ¿estás pensando en migrar el blog que tienes en WordPress.com a un hosting con todas las funcionalidades de la poderosa plataforma WordPress.org?