¿Llevas tiempo pensando cómo puedes crear tu propio blog? ¿O quizás has estado escribiendo artículos y lanzándolos al mundo para comprobar si el mensaje que estás transmitiendo desde tu blog está llegando (o no) a tu público objetivo?

Sea cual sea tu situación, crear un blog con WordPress.org es una de las mejores opciones que puedes elegir.

En ese caso, habrás comprobado la gran cantidad de Plugins que existen en el repositorio oficial de WordPress.org.

Particularmente, puedes encontrar cientos de Plugins para conseguir que tu blog tenga implementada una de las funcionalidades más importantes: facilitar a tus lectores la tarea de compartir tu contenido en las Redes Sociales.

Como sabrás de tu experiencia como lector de otras páginas web, hoy en día es fundamental que los lectores de una web o un blog tengan a su disposición una o varias “botoneras” con las principales Redes Sociales incluidas, para que sea lo más fácil posible compartir el contenido que han leído en las Redes Sociales que utilicen habitualmente.

 

 

 

Cuando empecé a probar los distintos Plugins disponibles para WordPress para colocar una “botonera” que permita compartir en las principales Redes Sociales, enseguida comprobé que era muy complicado conseguir un Plugin que cumpliera con todas las características que yo buscaba para esta funcionalidad:

  1. El tiempo de carga del Plugin no debe ser excesivo. Ya sabéis que si vuestro blog tarda mucho en cargarse, por un lado, podéis perder a usuarios “impacientes” que no soportan que una web tarde demasiado tiempo en cargarse, y por otro lado, podéis ser penalizados por Google (con lo que vuestro SEO empeorará).
  2. Poder elegir las Redes Sociales que aparecerán en nuestra “botonera social”: es fundamental tanto la libertad de elección, como que estén disponibles las Redes Sociales que más te interesen (aquellas en las que se encuentre tu público objetivo).
  3. Libertad para elegir la ubicación de la “botonera social”. Algunos lugares típicos son: al principio de un artículo, al final un artículo, o en el lateral de un artículo. El plugin también debe darnos la oportunidad de colocar la “botonera social” en otros elementos de nuestro blog en WordPress, como páginas o categorías.
  4. La URL (dirección web) de nuestro blog del artículo que compartamos no debe ser modificada por el Plugin. Hay que tener cuidado porque algunos Plugins directamente modifican la URL de nuestro con un acortador propio. En mi caso, yo siempre prefiero que la URL que se comparta sea una URL de mi blog y no está acortada (ni por bit.ly): tanto para permitir a los usuarios que recuerden mi dirección web, como para que no tengan “miedo” de hacer clic en el enlace, ya que hay muchos usuarios que no se fían de hacer clic en enlaces acortados por si dichos enlaces les redirigen a webs con código malicioso o sitios de spam.
  5. Poder añadir a nuestro usuario de Twitter (en mi caso, @jorgegonzalezd) para que aparezca el “vía @usuario” en el texto del tuit que se compartirá. Igualmente, que se pueda añadir dicho usuario de Twitter en los mensajes que se compartan en Buffer, una aplicación muy útil para programar en el tiempo nuestros posts en Redes Sociales.

 

Después de analizar, instalar, probar, testear y desinstalar muchísimos Plugins de WordPress para compartir en Redes Sociales, los Plugins que mejor se ajustan a las características que yo buscaba son los siguientes:

 

 

Puedes ver el análisis, instalación y configuración de ambos Plugins en el siguiente vídeo: “Los mejores Plugins de WordPress para compartir en Redes Sociales”

 

 

Espero que el vídeo te haya sido útil.

Si te ha parecido interesante el vídeo, te invito a que visites mi canal de YouTube y te suscribas, para así ser el primero en recibir los nuevos vídeos que publique.

De igual forma, te invito a que comentes:

  • Este post en la sección de “Comentarios” del blog (más abajo).
  • El vídeo en la sección de “Comentarios” de YouTube.

¡Me gustaría mucho leer tus aportaciones!

 

Finalmente, me gustaría agradecer de corazón todo el feedback positivo y los consejos que he recibido después de la publicación de mi anterior vídeo, por parte de muchísima gente, como:

  • Mi mujer, Marisol, por estar siempre apoyándome y tratando de comprender las locuras en las que me aventuro cada día: ¡seguro que Bobby encuentra estos vídeos muy útiles!
  • Víctor Martín.
  • Javier Cabrera y Óscar Oncina de: El Taller Audiovisual, Cuentos Infantiles Interactivos, YOS Contenidos… ¡y mil cosas más!
  • Pablo Martín.
  • Luis M. Villanueva. Luisma, aquí va el enlace que te prometí hace tiempo, incluso antes de que existiese este blog: ¡verás como te caen muchos más en el futuro!
  • Mis alumnos de la clase de 2º SMR A del IES Doctor Balmis de Alicante, por darme tantos y tan buenos consejos sobre cómo mejorar mis futuros vídeos en YouTube… y por ver mis vídeos, con Bobby incluido!!!

¡Muchas gracias a todos! Y disculpad si me he olvidado de alguien…