Tras publicar mi anterior post titulado “10 ideas para gestionar el EMail de manera más eficiente" y compartirlo en un grupo de LinkedIn (por cierto, ¿estamos conectados en LinkedIn?), Jonatan Sanz me preguntaba lo siguiente:

 

En cuanto al envío de newsletter, ¿cuales piensas que son los elementos clave para seguir atrayendo la atención y que los suscriptores no se den de baja?

 

Así que pensé que, en lugar de responderle sólo a él en LinkedIn, podía hacer un post en mi blog sobre “Cómo crear una lista de email que tenga éxito", y aquí está.

 

En otro orden de cosas, ¿te has dado cuenta de que he publicado 3 posts en 1 semana? ¡Estoy que me salgo!

“¿Me compras una entrada?"

Hace unos meses me invitaron a un evento de marketing online, y los ponentes teníamos la posibilidad de hacer promoción para intentar vender parte de las entradas de dicho evento.

En el evento participan otros profesionales del marketing digital con blogs mucho más “potentes" que el mío (algunos son referentes en el blogging hispano), y sí, con listas de correo electrónico con muchísimos más suscriptores que la de este humilde blog.

Aunque realmente es complicado saber cuántos suscriptores de correo electrónico posee cada web o blogger, mucha gente “muestra sus números" como prueba social para intentar conseguir más suscriptores (algo totalmente lícito), por eso sé que la mayoría de personas que también participaron en el evento y en la promoción del mismo tienen listas de suscriptores mucho más amplias que la mía.

Tras la promoción del evento, conseguí vender algunas entradas del mismo (no demasiadas, no te creas), y aunque no me lo confirmaron directamente, por lo que pude deducir, creo que algunos de los profesionales que también hicieron la misma promoción, no lograron vender las mismas entradas que yo, a pesar de que sus listas de suscriptores son mucho más voluminosas que la mía.

¿Cómo es posible?

No es la primera vez que me pasa

Ahora que lo pienso, no es la primera vez que me sucede algo así.

En otra ocasión, un amigo que organizaba otro evento de marketing digital, en el que yo no participaba como ponente, me pidió si podía ayudarle a hacer la promoción de la venta de entradas.

Como este amigo ha hecho bastantes cosas por mí, y sobre todo, por el marketing online en la zona en la que vivo, le dije que sí le ayudaría a vender las entradas de su evento (que no eran baratas), aunque yo no participara en el mismo.

Recuerda: hay que saber ayudar a la gente que se lo merece.

De nuevo, parte de la “flor y nata" del sector del marketing online en España participaba en la misma “promoción de venta de entradas" de ese evento, por lo que no esperaba que con mi “humilde y discreta" lista de correo electrónico, pudiera vender demasiadas entradas, ni ser un “vendedor destacado" entre tanto “crack" del blogging y del marketing.

¿El resultado? Aunque este tipo de datos suelen ser bastante “privados", mi amigo me dijo que yo vendí bastantes de entradas.

De hecho, me confirmó que sólo hubo 2 personas que vendieron más entradas que yo: él mismo (el organizador) y un SEO “no demasiado conocido" que creo que tiene un blog amarillo.

Lista Email

“The money is in the list"

“El dinero está en la lista"

Seguro que lo has oído otras veces: “El dinero está en la lista"… de correo electrónico.

¿Y sabes qué? Es cierto.

Aunque las redes sociales, tu blog, y otras herramientas te pueden ayudar a vender productos y/o servicios, la mejor herramienta para potenciar tus ventas usando un canal como Internet es usar tu lista de correo electrónico.

¿Por qué? Piensa que el dato más “valioso y privado" que te puede dar tu audiencia en Internet es su correo electrónico.

Si alguien se suscribe a tu lista de correo electrónico, es que confía en ti, en parte “te conoce", y probablemente sabe qué temáticas abordas en tu blog.

Por eso, si gestionas bien el uso de tu lista de correo electrónico, en el momento en el que intentes “vender algo" mandándoselo a los contactos de tu lista, probablemente consigas más ventas a través del email que usando otros medios como las redes sociales o tu blog.

21 consejos para crear una lista de email que tenga éxito

¿Y cómo logramos crear un lista de correo electrónico que tenga éxito?

Pero sobre todo, la pregunta del millón, ¿qué podemos hacer para que la gestión de esa lista de correo sea exitosa durante un largo periodo de tiempo?

Aquí tienes algunos consejos:

 

1.- Crea tu lista de correo electrónico. YA. Si tienes un blog, web, tienda online, o cualquier otra presencia en Internet, deberías empezar a hacer crecer tu lista de correo electrónico desde el primer minuto. Si aún no estás usando una lista de email, éste es un buen momento para empezar. ¿No me crees? Encontrarás muchísimos posts de bloggers exitosos que se arrepienten de no haber creado antes sus listas de correo electrónico… y haber perdido a miles de posibles suscriptores (y potenciales clientes o compradores) por el camino.

 

2.- ¿Qué es para ti el éxito? En otras palabras: define los objetivos que tienes para tu lista (o listas) de correo electrónico. ¿Qué posibles objetivos puedes tener para crear una lista de correo electrónico? Por ejemplo:

  • Mandar newsletter periódicas con algunos de los posts de tu blog: o sea, buscas enviar tráfico a tu blog.
  • Conocer mejor a tu audiencia, enviándoles emails con preguntas o encuestas online.
  • Educar a tus suscriptores, enviando emails que enseñan a hacer algo.
  • Informar a tus suscriptores sobre las últimas novedades del sector al que te dediques, por ejemplo, enviando enlaces a posts de otros bloggers expertos en tu sector.
  • Intentar hacer crecer los seguidores en tus redes sociales, enviando tus perfiles a tus suscriptores. Bonus: ofréceles una buena razón para que te sigan en tus redes sociales, como contenido exclusivo y adaptado a cada red social.
  • Promocionar un evento o series de eventos que estás organizando o en los que participas (o que organiza un amigo).
  • Promocionar y vender tus productos y/o servicios, tanto online como offline.

 

3.- Usa un sistema de email marketing, como MailChimp, que permite autorespondedores y otras herramientas de automatización.

Al final lo que quieres es un sistema de email marketing que trabaje para ti, y no al revés, ¿verdad? MailChimp es uno de los sistemas que mejor se adapta a los bloggers que quieren gestionar sus listas de email de manera profesional… y monetizarlas.

Aunque tiene una versión gratuita (hasta 2.000 suscriptores), es un software de pago en el caso de usar automatización.

Al final, si quieres ganar dinero, antes debes invertir dinero.

 

4.- Segmenta a tu audiencia usando varias listas de correo electrónico.

Por ejemplo, si en tu blog hablas sobre 3 temáticas diferentes, podrías crear una lista de email para cada una de esas temáticas.

Igualmente, si lanzas productos o servicios diferentes, usa una lista de correo para potenciar la venta de cada uno de ellos.

 

5.- Crear una lista de correo electrónico no te convierte en un spammer. No tiene nada que ver.

 

6.- A pesar de lo dicho en el punto anterior: NUNCA, NUNCA, mandes spam a tus suscriptores de correo electrónico.

Mandar spam es una de las maneras más fáciles de perder aquellos suscriptores que tanto trabajo te ha costado captar.

Además, el spam es ilegal y tus suscriptores pueden reportarte, por lo que tu cuenta de e-mail puede pasar a engrosar las “listas negras de spammers”, tanto en tu sistema de email marketing (te pueden cerrar el acceso) como en los servidores de correo que hay repartidos por todo el mundo (por lo que tus mensajes no es entregarán).

 

7.- Piensa y define muy bien la frecuencia de envío de tus mensajes a los suscriptores de tu lista de email.

Una de las principales razones para darse de baja de una lista es una frecuencia de envío demasiado alta.

Mi consejo es que no mandes más de un email a la semana.

Yo a veces paso más de un mes sin mandar un email a mis suscriptores: ¿por qué mandar un mensaje si no tienes nada interesante que aportar a tus suscriptores?

Yo por ejemplo me di de baja de la lista de correo de un gran blogger, porque programó varios envíos de emails automatizados con una frecuencia demasiado elevada: un correo al día, durante varios días. Resultado: baja de la lista de correo.

 

8.- Cuanto más emails con contenido que aporte valor (y no sean para vender algo) mandes a tus suscriptores, más éxito tendrán los pocos emails de venta que mandes.

No vendas siempre. Ni de lejos.

 

9.- Personaliza al máximo tus emails, siempre dentro de las posibilidades de tu sistema de e-mail marketing.

Por ejemplo, poner el nombre del receptor en el asunto suele aumentar la tasa de apertura de tus envíos.

También funciona saludar por su nombre al receptor dentro del cuerpo del mensaje del email.

 

10.- Usa las herramientas de analítica de tu sistema de email marketing para ver qué días y a qué horas han tenido una mayor tasa de apertura y de clics los mensajes que has mandado en el pasado, para así mandar tus futuros emails en esos periodos de tiempo.

 

 

Por cierto, si quieres formar parte de mi lista de email para recibir más contenidos que te hagan lograr tus objetivos en Internet, puedes suscribirte en el siguiente formulario…

¡NO TE PIERDAS NADA!
Recibe cómodamente en tu correo electrónico un resumen de los artículos del blog y otros contenidos exclusivos:

¿Quieres leer 11 consejos más?

Aquí abajo tienes “ocultos" 11 de los mejores consejos para crear una lista de email exitosa: ¿quieres verlos?

11.- Por favor, no uses tus contactos de LinkedIn para crear tu lista de email.

Que se pueda hacer no quiere decir que haya que hacerlo

“Captar" (robar más bien) todas las direcciones de email de tus contactos de LinkedIn para agregarlos a tu lista de correo electrónico NO es growth hacking.

Es spam.

Es ilegal.

Y lo peor de todo: NO VA A FUNCIONAR.

Así no se crea una lista de email exitosa.

Lo que vas a conseguir es arruinar tu reputación online, que te reporten como spammer (por email y en LinkedIn) y perder algunos contactos en LinkedIn.

 

12.- Crea y fomenta relaciones a largo plazo con los suscriptores de tu lista.

¿Cómo? Pregunta a tus suscriptores qué esperan de ti, qué información les interesa, cómo puedes ayudarles.

Un suscriptor tiene valor.

Un suscriptor que permanece en tu lista durante un largo periodo de tiempo tiene MUCHO valor.

 

13.- No hagas perder el tiempo a la gente que lee tus correos: revisar estos consejos te puede ayudar.

 

14.- Ofrece incentivos a tus lectores para que se suscriban a tu lista.

Por ejemplo, puedes ofrecer contenidos descargables gratuitos: eBooks, plantillas, casos de estudio, varios posts de tu blog agrupados por temáticas en ficheros PDF…

Sin ir más lejos, esta es una de las técnicas que usaré para captar más suscriptores para mi lista de email cuando, en los próximos días, lance (¡POR FIN!) mi eBook “Los mejores Plugins de WordPress".

 

15.- Una de las claves del éxito de una lista de email es la “calidad" de las personas que se suscriben a la lista.

¿Calidad? ¿Cómo saber las personas que potencialmente serán suscriptores “de calidad"?

Con calidad me refiero a personas que realmente estén interesadas:

  • En las temáticas que tratas en tu blog.
  • En la forma en la que trabajas tu blog y tu marca personal.
  • En ti mismo: a nivel profesional… y personal. Sí, un blog, aunque sea de tipo profesional, siempre es también personal.

Una de las formas de intentar conseguir suscriptores de calidad es colocar los formularios de suscripción al final de tus posts, no al principio.

¿Por qué? Porque un lector que ha leído todo tu post y decide suscribirse, significa que ha quedado “satisfecho" con lo que acaba de leer, y probablemente querrá conocer más información tuya en el futuro… a través del email.

Yo hasta hace poco tiempo colocaba 2 formularios de suscripción en mis posts: un formulario al principio del post, y otro formulario al final del post.

Desde ahora sólo coloco un formulario al final del post… o al final de la parte “desbloqueda inicialmente" del post, como en este caso, cuando uso un Social Locker.

 

16.- ¿Quieres vender algo: un producto o servicio?

¡Fantástico!

Usar tu lista de email es una de las mejores formas de conseguir una venta… siempre que la lista esté construida adecuadamente (seguir estos consejos te puede ayudar a hacerlo) y el email de venta ofrezca un producto atractivo para tus suscriptores.

Si tienes un blog de moda femenina, intentar vender neumáticos de coche a los suscriptores de tu lista puede que no sea muy buena idea.

Así pues, intenta vender productos y servicios muy relacionados con la temática de tu blog, y en los que tus lectores han mostrado un interés previo.

Si además, añades al producto o servicio de venta alguna oferta (exclusiva para tus suscriptores) en el precio (rebajas del 50 % o más suelen funcionar muy bien) que sea de tipo temporal (por ejemplo, que sólo dure 48 horas), puede hacer que tus ventas se multipliquen.

 

17.- Usa el cross-selling (venta cruzada).

Cuando intentes vender usando tu lista de suscriptores, asegúrate de trackear las ventas realizadas a través de alguna herramienta de analítica (como tu sistema de email marketing combinado con UTMs y objetivos de Google Analytics) y usando una landing page del tipo “Gracias por tu compra".

De esa forma, sabrás cuáles suscriptores han comprado qué productos o servicios.

Con esos datos, después, puedes ofrecer productos o servicios similares a los suscriptores de tu lista que ya han comprado previamente tus productos o servicios.

Una de las empresas que usan el cross-selling de forma magistral es Amazon, con sus productos “relacionados" o “recomendados para ti". ¿Has “caído" alguna vez en las “garras" de Amazon cuando te intentan vender productos con esta técnica?

 

18.- Piensa 2 (y hasta 3 veces) antes de enviar un email a tu lista de suscriptores:

  • ¿Aporto valor real a la persona que recibirá el email?
  • ¿Me gustaría a mí recibir este email?
  • ¿Cómo voy a ayudar a la persona destinataria con este email?
  • ¿El “asunto" del email es llamativo y atractivo? ¿Hace querer abrir el email? ¿Explica el contenido del email?
  • ¿Recibe el destinatario más correos de este tipo? Tus emails deben ser únicos y claramente identificables por tus suscriptores.
  • ¿Estoy siendo spammer?

 

19.- Habla sobre ti.

Aunque tengas un blog profesional o empresarial, las personas quieren conocer al blogger que escribe los contenidos del blog (y que manda los emails a los suscriptores).

Por eso, deberías introducir (aunque sea en pequeñas porciones) información en tus emails que hagan que tus suscriptores te vayan conociendo cada día mejor, como:

  • ¿Dónde vives?
  • ¿En qué trabajas?
  • ¿Qué hobbies tienes?
  • ¿Cuáles son tus proyectos futuros?
  • ¿Qué te llevó a lanzar tu blog?
  • ¿Qué errores has cometido?
  • ¿Qué aciertos?

 

20.- Crea contenido épico y único, tanto en tu blog como en los emails que mandes a los suscriptores de tu lista de email.

La mejor forma de tener “contentos" a tus suscriptores es muy fácil… y a la vez muy difícil: crear el mejor contenido posible, desde tu perspectiva y experiencia, que sea totalmente único y original.

¿Alguien más podría escribir este post o este email? Entonces no merece la pena escribirlo.

¿De verdad tengo experiencia propia en la temática de la que estoy hablando? Si no es así, tan sólo estarás haciendo un “refrito" de posts de otros bloggers, algo por otro lado cada día más común en las blogosfera hispana, tristemente.

 

21.- Crea una lista de email con éxito, no voluminosa.

Más vale calidad que cantidad.

Por supuesto, si puedes combinar unos suscriptores “de calidad" con un alto número de ese tipo de suscriptores, estarás creando una “lista de email total" que tendrá el éxito asegurado.

Pero no intentes crear una lista de muchos suscriptores “de poca calidad".

Hay bloggers con miles de suscriptores en sus listas de email, pero que a la hora de mandar un mensaje donde quieren vender un producto o servicio, no logran ni una sola venta, por lo que tienen que recurrir a vías de venta alternativas (y también muy efectivas y lícitas) como Facebook Ads.

Pero entonces, ¿para qué quieres miles de suscriptores en tu lista de correo electrónico si nunca te van a comprar nada?

¿Tienes algún otro consejo para crear una lista de email que tenga éxito a lo largo del tiempo?

¡Deja tu aportación en la sección de comentarios!

¡Muchas gracias!

 

Fotos vía Flickr, realizadas por: GotCredit & Pictures of Money.