¿Has pensado alguna vez que tus publicaciones en Facebook, Twitter y otras redes sociales pueden hacer que seas una persona influyente sobre un determinado tema en el mundo online?

¿Sabías que, queramos o no, ya hay empresas que se dedican a monitorizar nuestra actividad en las redes sociales para encontrar e identificar a las personas más influyentes?

La empresa líder de este sector es Klout, ubicada en San Francisco (Estados Unidos) y dirigida por Joe Fernández.

Como la medición de la influencia online de los usuarios de redes sociales me parecía un campo del Marketing Online bastante novedoso e interesante, decidí investigar más a fondo sobre este tipo de cuestiones.

Así, leí el libro (en inglés) de Mark Schaefer titulado “ROI: Return on influence” (ROI: Retorno de la influencia), que desde aquí recomiendo a toda aquella persona que quiera profundizar un poco más en este área. Mark Schaefer es uno de los bloggers y escritores especializados en Social Media y Marketing Online más respetados a nivel internacional.

 

 

 

¿Qué es Klout?

 

Klout es una empresa que, a través de su página web o de su aplicación móvil, permite registrarse en su sistema de forma gratuita a cualquier persona o empresa. Podemos registrarnos en Klout con nuestro usuario de Twitter o de Facebook, por lo que no tendremos que recordar otra contraseña más.

Una vez el usuario esté registrado en Klout, podrá añadir sus diferentes perfiles de redes sociales a su perfil de Klout para que el algoritmo secreto desarrollado por Klout intente determinar su influencia en las redes sociales.

 

¿Qué es el índice o puntuación Klout?

 

El índice o puntuación Klout es un valor numérico comprendido entre 1 y 100, siendo 100 el valor de máxima influencia.

El algoritmo desarrollado por Klout analiza multitud de variables y factores dependiendo de nuestro comportamiento e interactividad con otros usuarios en las redes sociales.

Como hemos comentado, se pueden asociar diversas redes sociales a nuestro perfil de Klout. El algoritmo de Klout chequeará dichas redes sociales buscando signos que muestren la mayor o menor interactividad de otros usuarios con nuestras publicaciones. Cuanta mayor interactividad y engagement (más “me gusta” en Facebook o retuits en Twitter) generen nuestras publicaciones, mayor será nuestra puntuación Klout.

Las redes sociales que podemos asociar a nuestro perfil de Klout y los factores que chequea su algoritmo para obtener nuestra puntuación Klout son los siguientes:Puntuación Klout

  • Twitter: seguidores, retuits, menciones e inclusiones en listas.
  • Facebook: debemos elegir entre perfil personal o página, no podemos agregar los dos a nuestro perfil de Klout. Se chequean los amigos (perfil personal) o fans (página), “me gusta”, comentarios y mensajes en nuestra biografía.
  • Google+: “+1”, información compartida y comentarios.
  • LinkedIn: conexiones, “me gusta” y recomendaciones.
  • Foursquare: amigos, check-ins (visitas a un sitio físico), tips (consejos), “me gusta” y alcaldías.
  • Instagram: seguidores, “me gusta”, comentarios y número de fotografías.
  • Blog en WordPress.com o en nuestro propio hosting con WordPress.org. En el caso de tener nuestro blog con nuestro propio hosting, deberemos instalar el plugin JetPack para poder agregar nuestro blog a nuestro perfil de Klout.
  • También se pueden añadir otras redes sociales a nuestro perfil de Klout, como YouTube, Tumblr, Flickr, Blogger, Last.fm, o Yammer, pero algunas de ellas actualmente no influyen en nuestra puntuación Klout, aunque se supone que en el futuro sí lo harán.

El sistema de puntuación de Klout no ha estado exento de polémica, debido a que mucha gente no es partidaria de que nos asignen un número, y que además ese número indique si somos o no una persona influyente sobre un determinado tema en el mundo online.

También, el sistema de puntuación de Klout ha recibido numerosas quejas, sobre todo porque hace un tiempo no tenía métodos para intentar medir la influencia offline (en el “mundo real”) de los usuarios.

Por ejemplo, para mucha gente era extraño que la puntuación Klout de Justin Bieber fuera mayor que la de Barack Obama, cosa que hoy en día ya no sucede (aunque en el mundo de la influencia en las redes sociales nunca se sabe lo que nos puede deparar el futuro).

Por eso, el personal de Klout siempre está modificando el algoritmo secreto de puntuación, para así intentar introducir también la influencia de un usuario en el mundo real. Por ejemplo, para intentar reflejar la influencia offline de una determinada persona, actualmente la puntuación Klout tiene en cuenta el número de búsquedas que se hacen en los buscadores (como Bing) sobre dicha persona. Igualmente, Klout también mide la cantidad de artículos existentes en Wikipedia que hacen referencian a dicha persona.

Por otro lado, aunque alguna persona no se haya dado de alta en Klout, si dicha persona tiene un perfil de Twitter público (¿alguien sigue usando su perfil de Twitter de forma privada?), esa persona aparecerá en Klout con una puntuación de Klout que sólo tendrá en cuenta su actividad en Twitter (no contemplará el peso del resto de redes sociales en su puntuación Klout). De esta forma, podremos consultar el nivel de influencia de dicha persona a pesar de que no esté dada de alta en Klout. Como podemos deducir, Twitter probablemente sea una de las redes sociales que más peso tengan dentro del algoritmo secreto de Klout para calcular la puntuación Klout.

 

  • ¿Conocías Klout y su sistema de puntuación para medir la influencia de los usuarios en las redes sociales?
  • ¿Has comprobado qué puntuación Klout tienes?
  • ¿Has comparado alguna vez tu puntuación Klout con la de otros usuarios: amigos, familiares, compañeros de trabajo, competidores, empresas rivales, etc.?
  • ¿Piensas que Klout puede ser un buen medio para que las empresas exploren nuevas formas de hacer Marketing?