En mi anterior artículo sobre “Qué es Klout y cómo mide nuestra influencia en las redes sociales” hablaba sobre la empresa Klout y su sistema de puntuación, que intenta medir la influencia que tienen los usuarios en las redes sociales.

En dicho artículo ya se reflejaba la polémica que algunas veces ha acompañado al sistema de puntuación de Klout, pero en el mundo online en el que vivimos casi todo se puede medir, por lo que es inevitable que Klout y otras empresas se dediquen a medir diversos parámetros relacionados con la influencia  para decidir si somos o no un “ciudadano influyente” en las redes sociales.

 

Una vez asumido que Klout y otros sistemas de medición de nuestra influencia online están ya aquí y han llegado para quedarse, ¿has pensado que ser alguien influyente en un determinado campo puede ser muy positivo para el desarrollo de tu carrera profesional?

 

 

 

¿Cómo puedo aumentar mi puntuación Klout?

 

No es lo mismo ser “hiperactivo” que “influyente” en las redes sociales:

  • Un usuario “muy activo” en las redes sociales es el que publica mucha información, pero puede que esa información sea poco interesante y el resto de usuarios interactúen poco con esas publicaciones.
  • Un usuario “influyente” en las redes sociales es aquel usuario que consigue que muchos usuarios vean sus publicaciones e interactúen con dichas publicaciones.

La puntuación Klout es mayor cuanto más “influyente” sea un usuario, por lo que si queremos aumentar nuestra puntuación Klout tendremos que publicar en nuestras redes sociales contenido original y de calidad relacionado con la temática en la que seamos o queramos ser expertos, para que así el resto de usuarios interactúen al máximo con nuestras publicaciones.

Cómo aumentar tu puntuación Klout y ganar influencia online

Dentro de nuestro perfil de Klout, podemos ver qué porcentaje o peso tiene cada una de las redes sociales para el cálculo de nuestro índice o puntuación Klout.

Como podéis observar en mi perfil de Klout, actualmente la red social que está aportando más porcentaje a mi puntuación Klout es Twitter.

Otro de los gráficos que podemos observar en nuestro perfil de Klout es el de la evolución de nuestra puntuación Klout en los últimos 90 días, para de esta manera poder saber qué días hemos sido más o menos “influyentes”, y posteriormente analizar las publicaciones que hemos realizado en el pasado para así potenciar en el futuro el tipo de publicaciones que nos han reportado un mayor crecimiento de nuestra puntuación Klout.

Cómo aumentar tu puntuación Klout y ganar influencia online

Estudiando esta gráfica podremos saber en qué periodo de tiempo nuestra puntuación Klout ha crecido más, para así intentar “replicar” ese tipo de publicaciones en el futuro y de esta manera seguir aumentando nuestro índice Klout y nuestra influencia en las redes sociales.

Aunque cada usuario es diferente, algunos consejos para intentar aumentar vuestra puntuación Klout y vuestra influencia en las redes sociales son los siguientes:

  • Conecta todas las redes sociales que utilices a tu perfil de Klout. A pesar de que seas poco activo en alguna red social, dicha red no te restará puntuación Klout, pero puede que te sorprendas y alguna red social en la que creías ser poco influyente te ayude a aumentar tu puntuación Klout.
  • Crea contenido que merezca la pena ser compartido por otros usuarios, por ejemplo, publicaciones sobre tus áreas de interés, si puede ser en forma de fotos.
  • Pide directamente a tus contactos que quieres que compartan tu contenido, con frases del tipo: “Por favor RT”, “Compártelo”, etc. Te sorprenderás al ver el resultado.
  • Solicita a amigos o conocidos para que te pasen “+K” dentro de Klout. Los “+K” son como validaciones de que un usuario tiene conocimientos en un determinado tema. Por ejemplo, puedes pasar “+K” en el tema “Facebook” a un usuario de Klout que sea experto en dicha red social.
  • Intenta empezar una “conversación”, por ejemplo, haciendo alguna pregunta relacionado con tu principal área de interés.
  • Construye tu “pequeña comunidad“. Seguro que hay algunos usuarios (quizás los conozcas en persona, quizás no) que casi siempre comparten tu contenido o interactúan con tus publicaciones. Sé agradecido con ellos por el hecho de que compartan tu contenido y trata de compartir el contenido de esos usuarios, siempre que sea contenido contenido relevante para tu área de interés.
  • Responde a todos los usuarios que interactúen contigo, en cualquier red social. Aunque esto puede suponer mucho trabajo si tienes muchos contactos en varias redes sociales, es muy importante que cuides a tu comunidad. Recuerda la ilusión que te hizo cuando empezaste a usar Twitter y aquel bloguero con miles de seguidores y una puntuación Klout de 70 te respondió a tu tuit de “novato”.
  • Trata de interactuar con usuarios influyentes en tu área de interés: responde a sus conversaciones, comparte sus artículos en forma de enlaces, recomienda algún libro suyo, etc. Puede que atraigas la atención de alguno de ellos y te conteste.
  • Utiliza Buffer para publicar de forma automatizada: podrás publicar información sin estar sentado delante del ordenador o del móvil en el momento de la publicación.
  • Utiliza Tweriod para saber en qué momento del día tienes a más seguidores de Twitter en línea, y así poder publicar en esos horarios en los que tendrás más posibilidades de que tus seguidores lean tu contenido.
  • Puedes integrar Tweriod con Buffer para que Buffer publique tus tuits en tu “horario de máxima audiencia”, es decir, cuando mayor número de tus seguidores estén conectados a Twitter.
  • Publica, publica, publica… En redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Instagram, Pinterest, Foursquare, YouTube, etc.
  • Y por supuesto… ¡publica en tu blog!

 

 

¿Y tú: estás ya usando Klout?

¿Cuál es tu opinión sobre estos nuevos métodos de medición de la influencia online?

¿Piensas que ser una persona influyente en las redes sociales, y por lo tanto tener una puntuación Klout elevada, puede ayudarte en el ámbito profesional? ¿Y en el terreno personal?

Me encantaría leer tus comentarios.