Hace unos días superé la barrera de los 1.000 seguidores en Instagram.

Empecé a usar esta red social hace unos 2 años, y la verdad es que me encanta.

He pasado de haber conseguido unos 500 seguidores en Instagram en los 2 años que llevo usando esta aplicación, a tener 1000 seguidores… ¡en tan sólo una semana!

Y te preguntarás: Jorge, ¿cómo has conseguido duplicar tus seguidores en Instagram en tan sólo una semana?

La respuesta es sencilla: leyendo un post de uno de los mejores bloggers, Víctor Martín. Aquí tienes el post de Víctor:

 

 

 

Razones por las que deberías usar Instagram

 

Muchas personas me siguen diciendo que no entienden demasiado la red social Instagram y piensan que no les puede ser de utilidad para alcanzar sus objetivos en Internet.

Por eso, aquí te dejo algunas “curiosidades" sobre esta red social de fotos y vídeos que espero te convenzan para dar el salto a Instagram y para que no dejes de pasar más tiempo sin usar la app que está revolucionando los smartphones de medio mundo:

  • Pienso que Instagram quizás sea la red social que hoy en día te permite potenciar más tu marca, ya seas una persona o una empresa.
  • Sin demasiado esfuerzo puedes conseguir “likes" del 5 % del total de tus seguidores. Eso es mucho engagement. Si un 5 % de tus seguidores le dan al “me gusta" de tu foto, significa que un porcentaje todavía mayor vio tu foto. Trabajando un poco Instagram puedes aumentar de ese 5 % de “likes" al 10 % o más. ¿Sabes qué porcentaje de fans de una Página de Facebook suelen ver las publicaciones de dicha Página? Muchas veces menos del 1 %.
  • La gente que usa esta app pasa una media hora al día en Instagram. Eso es mucho tiempo.
  • ¿Crees que no se pueden poner enlaces en Instagram? Efectivamente sólo puedes poner enlaces en la biografía. Por ejemplo, puedes poner en tu bio de Instagram un enlace a la home de tu blog, o a una landing page de un producto o servicio que estés promocionando, o al último post de tu blog. Luego indicas en los comentarios de tus fotos que se vayan a la biografía a hacer clic en el enlace si están interesados.
  • En Instagram das un aspecto muy humano, que es lo más busca la gente hoy en día en la web social.
  • Es mejor no intentar vender directamente en Instagram, sino que puedes enseñar cómo elaboras tus productos y servicios, es decir, mostrar el “backstage” de las actividades que estás realizando, para generar expectación que luego se conviertan en ventas en tu web o blog.
  • Instagram es una app muy cómoda que engancha mucho a la gente, especialmente a los jóvenes y adolescentes.

 

 

Mis “experimentos" con Instagram

 

Tras leer el post de Víctor Martín, me animé a modificar mi estrategia en Instagram, que la verdad, había sido bastante “monótona" durante los últimos meses.

Tras sólo una semana, empecé a notar un crecimiento notable en el número de mis seguidores en Instagram.

Así que, como sabes que me encanta compartir contigo las cosas que voy descubriendo y probando, aquí te dejo algunos de los “experimentos" que mejor me han funcionado en Instagram.

Que conste que tan sólo he puesto en práctica una pequeña parte de los consejos que Víctor Martín comparte en su post, y otros de “cosecha propia", por lo que si quieres experimentar aún más cosas, te recomiendo seguir otras ideas que hay en el post de Víctor.

 

 

Conseguir seguidores en Instagram

 

Aquí tienes algunos “consejillos" que espero te ayuden a conseguir seguidores en Instagram:

  • Quizás el mejor truco es el mismo que puedes utilizar en otras redes sociales como Twitter: seguir a otras cuentas de Instagram esperando que te sigan de vuelta, lo que se conoce como “follow back”.
  • Pero, ¿qué tipo de cuentas debes seguir? Lo ideal es seguir a personas o empresas relacionadas con tu sector de actividad y que tengan cuentas de Instagram potentes, con muchos seguidores y actividad con engagement.
  • ¿Cómo seguir a las cuentas que nos interesan de manera rápida? Con la app Crowdfire. Una de las mejores opciones de esta aplicación es la de “Copiar seguidores", en la que indicas una cuenta de Instagram “modelo" y con esta opción puedes seguir rápidamente a los seguidores de esa “cuenta modelo". También puedes dejar de seguir fácilmente con esta herramienta a quién no te siga.
  • Para programar la publicación de fotos, te recomiendo usar la herramienta Take Off. Con esta aplicación móvil, indicas las fotos que quieres subir, cuántas fotos quieres subir al día, y la app te avisa en el mejor momento para publicarlas (para lo que necesitarás abrir tu app de Instagram en el móvil), junto con varios hashtags populares por si los quieres usar.
  • Tras la publicación de este post, Itziar Díez Urrutia muy amablemente me ha recomendado vía LinkedIn utilizar la aplicación Chronogram, que te permite también programar la subida de fotos a Instagram. En este caso, puedes subir las fotos desde el ordenador (lo que a veces es más cómodo), y con la app móvil de Chronogram te avisa del momento de publicación, para lo que de nuevo (como sucede con Take Off) necesitarás abrir tu app de Instagram en el móvil para publicar la foto que has programado previamente (desde el ordenador o desde el móvil) con Chronogram.
  • Para utilizar hashtags y ver qué hashtags son populares, puedes usar las apps Tagstagram o TagsForLikes. Con Tagstagram puedes poner una palabra, y la app te recomienda hasthtags relacionados con esa palabra. Con TagsForLikes puedes buscar los hashtags más populares del momento.
  • Es fundamental interactuar con otros usuarios de tu sector, haciendo “like" en sus fotos y dejando comentarios que aporten valor. Muchos de ellos te seguirán.
  • También funciona buscar fotos por hashtags de tu temática, hacer “like", seguir a esas cuentas y dejar comentarios. De nuevo, algunos de ellos te seguirán, y serán cuentas de valor dado que comparten intereses comunes contigo.
  • Aunque Instagram tiene múltiples filtros, es buena idea usar herramientas de edición de fotos antes de publicar la foto en Instagram, como: SnapSeed, la app de Fotos nativa del sistema operativo Android, o Photorect para dejar cuadradas (en “formato Instagram") las fotos que tienen otra resolución.

 

Aquí tienes un VÍDEO-POST de regalo

 

Para terminar, y sólo porque has leído hasta aquí, he preparado para ti un VÍDEO-POST muy especial donde te explico algunas de las técnicas que he seguido para ganar seguidores en Instagram:

 

 

¡Suscríbete a mi canal de YouTube!

 

¡Espero que te haya resultado útil mi VÍDEO-POST!

 

¿Usas la red social Instagram?

¿Crees que es importante tener un número creciente de seguidores?

¿Puedes recomendarnos otras técnicas para hacer crecer nuestra base de seguidores en Instagram?

¡Me encantará leer tus consejos en la sección de comentarios!