El día 6 de Abril de 2016 Facebook ha lanzado su versión para los dispositivos móviles con sistema operativo Android de Facebook Live: su plataforma para emitir vídeos en directo (live-streaming o live-video en inglés) desde dentro del propio ecosistema de Facebook.

 

Este hecho hace que los casi 2.000.000.000 de personas que utilizan Facebook en todo el mundo (casi un 30 % de TODA la población mundial) tengan disponible a partir de ahora la posibilidad de empezar a emitir vídeos en directo desde sus teléfonos móviles simplemente entrando en Facebook y pulsando el botón de “LIVE".

 

Hasta hoy sólo los usuarios de dispositivos móviles con sistema operativo iOS (iPhone, iPad, iPod) podían utilizar Facebook Live.

 

 

Un día histórico

 

Periscope, la plataforma de live-streaming propiedad de Twitter que acaba de cumplir un año de vida, se ha convertido en la “referencia" a nivel mundial en cuanto a apps que permiten emitir vídeo en directo desde nuestros teléfonos móviles.

 

Al igual que ha pasado con Facebook Live, Periscope empezó como app exclusiva de iOS (iPhone) cuando se lanzó al mercado el día 26 de Marzo de 2015.

 

A los 2 meses de su lanzamiento en iOS, el 26 de Mayo de 2015, Periscope publicó su versión para Android: ese día es cuando yo empecé a usarla (por aquél entonces sólo disponía de un teléfono Android, hoy tengo también iPhone) y cuando el “gran público" empezó a interesarse por Periscope y el vídeo en directo desde nuestros teléfonos móviles.

 

Twitter tiene unos 300 millones de usuarios, y Periscope es propiedad de Twitter. Actualmente se estima que Periscope tiene unos 20 millones de usuarios (superó los 10 millones de usuarios a los 4 meses de su lanzamiento), pero siempre se le ha criticado que su “techo" en cuanto a usuarios sean los usuarios totales de Twitter (unos 300 millones), aunque ambas apps y plataformas son independientes (aunque cada día están más integradas).

 

Cuando hablamos de Facebook y de Facebook Live, el mercado potencial de usuarios (para generar y consumir ese tipo de contenido: vídeos en directo) son los casi 2.000 millones de personas que usan Facebook en todo el mundo, con la ventaja que no tienen que instalar una nueva app para usar Facebook Live, ya que para emitir vídeos en directo con Facebook simplemente tenemos que usar la app para móviles (iOS o Android) oficial de Facebook.

 

Por eso, el lanzamiento de Facebook Live para Android (tras el de iOS) es un día histórico para el vídeo en directo emitido desde nuestros dispositivos móviles y supone toda una revolución en la manera de comunicarnos.

 

 

Cómo emitir con Facebook Live desde un Perfil Personal de Facebook

 

Para empezar a emitir un vídeo en directo con Facebook Live desde un Perfil Personal de Facebook necesitas seguir los siguientes pasos:

1.- Usa tu teléfono móvil.

2.- Debes tener instalada la app de Facebook (para Android o para iOS): ¡no tienes que instalar ninguna otra app llamada “Facebook Live" o algo parecido!

3.- Dentro de la app de Facebook para móviles, dale a “Estado".

4.- Elige el icono de vídeo en directo: es una persona rodeada con 2 círculos.

5.- Escribe el título de tu vídeo en directo (puedes mencionar a tus amigos en Facebook dentro del título).

6.- Dale al botón de “Transmitir en directo".

 

Facebook Live - Cómo emitir un vídeo en directo desde un Perfil Personal de Facebook

 

 

Cómo emitir con Facebook Live desde una Página de Facebook

 

Para empezar a emitir un vídeo en directo con Facebook Live desde una Página de Facebook necesitas seguir los siguientes pasos:

1.- Usa tu teléfono móvil.

2.- Debes tener instalada la app “Pages" de Facebook (para Android o para iOS): ¡no tienes que instalar ninguna otra app llamada “Facebook Live" o algo parecido!

3.- Dentro de la app de Pages para móviles, dale a “Publicar".

4.- Elige el icono de vídeo en directo: es una persona rodeada con 2 círculos.

5.- Escribe el título de tu vídeo en directo (puedes mencionar a tus amigos en Facebook dentro del título).

6.- Dale al botón de “Transmitir en directo".

 

Facebook Live - Cómo emitir un vídeo en directo desde una Página de Facebook

 

 

NOTA: Estos 2 pequeños manuales sobre cómo transmitir un vídeo en directo desde tu teléfono móvil con Facebook Live (ya sea con tu Perfil Personal o con tu Página de Facebook), los he creado después de recibir un comentario en el Grupo de Facebook sobre Periscope por parte de Luis Méndez Alejo: ¡gracias Luis: llevas toda la razón, y creo que el post ahora queda mucho más claro y completo con tus aportaciones, siempre tan constructivas y positivas!

 

 

Nuevas funcionalidades de Facebook Live

 

Las nuevas versiones de Facebook Live vienen cargadas de novedades, no sólo el lanzamiento de la versión para Android son una auténtica revolución en el gigante Facebook.

 

Muchas de estas novedades irán apareciendo en las próximas versiones de la app para móviles de Facebook dependiendo de:

  • El sistema operativo de tu teléfono móvil: iOS o Android. Las novedades de Facebook suelen ser testeadas antes en el ecosistema iOS, mucho más estable y fácil de controlar para los desarrolladores.
  • El país desde el que estés usando Facebook.
  • Las actualizaciones de la app de Facebook y de tu sistema operativo.

 

Por eso, debes tener paciencia si aún no dispones de algunas de estas funcionalidades dentro tu app de Facebook: pronto irán llegando a todos los países y sistemas operativos.

 

 

Descubre “Live Videos": Pestaña “Video", Invitar a amigos, Live Map

 

Icono “Video": en la nueva app de Facebook habrá una “pestaña" dedicada a “vídeos" (en directo y en repetición, pero sobre todo en directo), que probablemente sustituirá al icono o pestaña de Facebook Messenger en la barra de navegación inferior:

 

Facebook Live - Pestaña Vídeos

 

Desde esta pestaña “Vídeos" se mostrará un news feed exclusivo de vídeos en directo y en repetición clasificados por categorías, como:

  • Vídeos en directo y en repetición de tus amigos en Facebook.
  • Vídeos en directo y en repetición de Páginas de las que eres fan en Facebook.
  • Vídeos en directo y en repetición que se estén emitiendo o se hayan emitido alrededor del mundo (y cuyos creadores no están conectados contigo en Facebook).
  • Vídeos en directo y en repetición sobre temáticas en las que has mostrado interés en Facebook (y cuyos creadores no están conectados contigo en Facebook).

 

“Invitar a amigos": te permitirá enviar una notificación a algunos de tus amigos en Facebook para que vean tu emisión desde Facebook Live.

 

Facebook Live - Invitar a Amigos

 

“Live Map": será un mapa del mundo en el que se mostrarán las emisiones públicas de Facebook Live que tienen la geolocalización activada.

Facebook Live - Map

¿Te recuerda algo al mapa de Periscope?

 

 

Características interactivas: Reacciones Live, Comentarios en repetición, Filtros Live

 

“Reacciones Live": permitirá usar las nuevas reacciones de Facebook (“Me gusta", “Me encanta", “Me divierte", “Me asombra", “Me entristece" y “Me enfada") en un vídeo en directo, y el emisor del vídeo verá “volar" esas reacciones por encima de su pantalla de emisión en tiempo real, desapareciendo al poco tiempo, de la misma forma que funcionan los “Corazones" en Periscope.

Esto permitirá al emisor del vídeo en directo “chequear" el estado de ánimo de su audiencia, en tiempo real, y ver cómo reacciona el público a su contenido en directo.

Junto con el icono de la reacción, aparecerá brevemente la foto de perfil del usuario de Facebook que ha generado esa reacción en el vídeo en directo.

 

Los “Comentarios en repetición" significan que la audiencia podrá generar comentarios en la emisión del vídeo en directo. Además, dichos comentarios, cuando alguien vea el vídeo en repetición (no en directo), se volverán a “publicar" en el momento exacto en el que se escribieron durante la emisión en directo.

De nuevo, una característica muy similar a la que tiene Periscope en su sistema de comentarios.

 

Los “Filtros Live" son filtros tipo Instagram que permitirán cambiar el “aspecto" del emisor del vídeo en directo.

Además, próximamente Filtros Live permitirá al emisor del vídeo en directo “dibujar" en la pantalla como si tuviera un rotulador, de una manera similar a como se puede hacer en SnapChat.

 

Facebook Live - Filtros

Como puedes comprobar: Facebook VA A POR TODAS… ¡Y A POR TODOS: Periscope, SnapChat, YouTube y quien se le ponga por delante!

 

 

Facebook Live para Eventos y Grupos de Facebook

 

Se podrá usar Facebook Live dentro de un Evento creado en Facebook y también en un Grupo de Facebook.

 

Por las pruebas que he podido hacer, para poder emitir con Facebook Live en un Evento o en un Grupo de Facebook, deberemos hacerlo desde nuestro PERFIL PERSONAL, NO desde nuestra PÁGINA de Facebook.

 

Quizás sí se permite emitir con Facebook Live desde nuestra PÁGINA de Facebook en un Evento creado por dicha PÁGINA de Facebook.

 

Si te pones a pensar un poco, verás que estas nuevas funcionalidades ofrecen multitud de posibilidades a las marcas, empresas, emprendedores y en definitiva a cualquier persona que quiera integrar Facebook Live en su estrategia de marketing digital:

  • Imagina tener un Grupo Secreto de Facebook con personas que han pagado por estar en tu comunidad privada: podrías hacer emisiones privadas con Facebook Live en dicho Grupo Secreto, con lo que sólo los miembros de ese grupo podrán ver tu emisión.
  • Otra opción sería crear un Evento en Facebook y publicitarlo (por ejemplo, en el propio Facebook Ads) y, llegada la fecha de celebración del evento, podrías hacer una emisión con Facebook Live a modo de webinar. En este caso no conseguirías los leads que se suelen conseguir con las plataformas profesionales de webinars, pero también piensa que es más sencillo técnicamente de implementar un Evento con Facebook Live que un webinar, y si consigues bastantes asistentes a tu Evento con Facebook Live y generas un buen contenido (tipo webinar), puedes conseguir bastantes conversiones (ventas de un infoproducto al final de tu Facebook Live).

Facebook Live para Eventos y Grupos en Facebook

 

 

Nuevas métricas para Facebook Live

 

Dentro de las estadísticas de nuestras emisiones con Facebook Live desde nuestra Página de Facebook ya disponíamos de bastantes métricas, a las que ahora Facebook ha añadido:

  • Público de la transmisión en directo: número total de personas que han visto el vídeo mientras estaba siendo emitido en directo.
  • Espectadores durante la transmisión en directo: es una representación visual del número de espectadores durante cada momento de la emisión en directo.

 

 

 

¿Facebook Live o Periscope?

 

Ésta es la pregunta del millón para todos aquellos interesados en el mundo del live-streaming.

 

Yo de momento voy a seguir usando ambas plataformas: Periscope y Facebook Live.

 

¿Quieres descargar mi E-Book “Periscope: qué es y cómo funciona"?

Periscope: qué es y cómo funciona

 

De hecho, para hablar sobre las últimas novedades de Facebook Live que te explico en este post, realicé una transmisión en directo “doble" y “simultánea":

1.- Desde mi iPad emití con Periscope.

2.- Desde mi iPhone emití con Facebook Live.

 

Aquí te dejo mi emisión en Facebook Live:

 

 

Si no quieres perderte ninguna de mis emisiones en FACEBOOK LIVE… ¡SÍGUEME EN FACEBOOK!

 

¡Sígueme en Facebook Live!

 

 

Si no quieres perderte ninguna de mis emisiones en PERISCOPE… ¡SÍGUEME EN PERISCOPE!

 

Periscope - Jorge González del Arco

 

Además, la emisión de Periscope con mi iPad la capturé en mi ordenador portátil MacBook Pro usando el programa QuickTime y un cable lightning para conectar el iPad al MacBook Pro.

 

Posteriormente, usando el programa ScreenFlow edité el vídeo capturado de emisión en Periscope para montar el siguiente vídeo que he subido a mi canal de YouTube:

 

 

Si no quieres perderte ninguno de mis vídeos en YOUTUBE… ¡SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE!

 

YouTube - Jorge González del Arco

 

Como verás es un montaje que he hecho en vídeo a partir de una emisión en Periscope: esta forma de trabajo puede servirte para “reutilizar" tus transmisiones en Periscope, y así crear “nuevos" vídeos que luego puedes volver a subir a otras plataformas distintas a Periscope, como YouTube (en este caso) o tu Página (o Perfil Personal) de Facebook.

 

 

¿Qué te parece esta actualización “revolucionaria" que ha lanzado Facebook para Facebook Live?

¡Puedes dejar tus impresiones en la sección de comentarios!