Cuando empiezas a utilizar Twitter escuchas muchas historias de otros usuarios más veteranos: que si Twitter te da mucha visibilidad, que si gracias a Twitter han conseguido establecer contactos profesionales que hubieran sido impensables de alcanzar sin usar esta red social, que si Twitter es el mejor invento de los últimos 10 años…

Inevitablemente te preguntas a ti mismo: ¿serán ciertas todas esas historias? ¿O simplemente serán leyendas urbanas que se inventa la gente para que usemos la red social del pajarito azul?

Pues hoy vengo a contarte una “historia de Twitter" que me ha sucedido a mí hace poco tiempo… y que es real y verdadera.

Además, esta historia me encanta porque la persona que me contactó vía Twitter lo hizo tal y como yo creo que debemos usar esta red social para intentar establecer nuevas relaciones.

 

Hace unos días recibí un tuit público (no un mensaje privado o DM) de parte de Simon Cocking, que puedes ver a continuación:

 

 

Me hablaba en español, y me decía que quería entrevistarme… ¿para un blog irlandés? ¿Pero de qué va esto?

Empecé a investigar tanto el perfil de Twitter de Simon Cocking como el del blog irlandés para el que parecía que escribía, así como el blog en sí mismo: Irish Tech News.

Vi que trataban temas relacionados con el Social Media, los negocios digitales y la tecnología, así que me pareció una excelente idea que me hicieran una entrevista.

De la comunicación en la parte pública de Twitter, decidí pasar a los DMs (privados) con Simon Cocking, y le pasé mi dirección de e-mail. Siempre he pensado que una de las mejores maneras de usar los DMs de Twitter es para conseguir el e-mail o teléfono de una persona con la que queremos establecer una relación más allá de la red socia de micro-blogging.

Así que Simon me envió por e-mail las preguntas de la entrevista, y como vi que el blog estaba escrito en inglés, decidí contestar a las preguntas en inglés para ahorrarles tiempo de traducción y de edición.

 

NOTA ACLARATORIA: Esta entrevista se publicó originalmente (en inglés) en Irish Tech News.

Puedes encontrar el post original en el siguiente enlace: 

Important blogging insights from Jorge Gonzalez, top Spanish social media authority 

 

Como creo que la entrevista fue bastante interesante, he decidido traducirla al español para que puedas leerla: ¿me acompañas?

 

¡Descarga mi E-Book “Cómo conseguir Leads a través de Twitter"

Cómo conseguir Leads a través de Twitter

 

Entrevista de Irish Tech News: “Consejos importantes de blogging por parte de Jorge González, máxima autoridad española en social media"

 

Sí, lo del título no fue cosa mía… ¡Vamos con la entrevista!

 

Irish Tech News: ¿Cuál ha sido tu trayectoria?

Jorge González del Arco:  Tengo 39 años y vivo en Alicante (España).

Nací en Alicante y viví con mis padres hasta que tuve 18 años, cuando me trasladé a Valencia para estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Valencia.

Hice mi proyecto final de carrera en Costa Rica, donde viví durante un año.

Volví en 2001 a España para trabajar en Madrid en una empresa de consultoría tecnológica.

Yo quería viajar al extranjero, por lo que dejé ese trabajo y trabajé durante un año en Sydney (Australia), en la Oficina Comercial de España.

Luego, en 2004 y 2005 trabajé en la Oficina Comercial de España en Brasilia (Brasil).

Volví a España, y comencé a trabajar como profesor de informática en instituto de Alicante, donde todavía trabajo.

Empecé a estar interesado a nivel profesional en la “escena" de la web social en 2010.

Lancé mi blog www.desdealicante.com en 2013, y allí escribo sobre marketing online, principalmente blogs (WordPress) y redes sociales.

Desde entonces he estado involucrado en varios proyectos relacionados con la web social.

 

ITN: Eres blogger. ¿Durante cuánto tiempo? ¿Por qué?

JGA: He estado usando Internet desde 1994, y he lanzado algunos sitios web, pero mi primer blog “profesional" es “Desde Alicante" y lo lancé en 2013, así que he estado “blogueando" desde hace 2 años.

Comencé mi blog por dos razones principales:
1.- He aprendido un montón de cosas relacionadas con la web social después de leer blogs de otras personas, así que quería “devolver" a la gente de Internet parte de ese conocimiento, y trato de enseñar a otras personas que leen mi blog.
2.- Tener un blog es la mejor manera de mantenerse “al día" en el área de especialidad en la que estés enfocado.

 

ITN: ¿Cómo fue 2014?

JGA: 2014 fue el año en que mi blog fue creciendo y empecé a ser conocido en la escena social media española.

Organicé un evento denominado #SocialMediaBalmis, con ponencias de algunos de los bloggers más importantes de España. Hice una ponencia durante ese evento.

Después de eso, me han invitado a otros eventos de marketing online en España, y este hecho parece que continuará en 2015.

Además, he conocido en persona a algunos de los mejores bloggers de España, y he hecho conexiones interesantes con algunos de ellos.

 

ITN: ¿Alguna cosa que harías de manera diferente?

JGA: Me hubiera gustado trabajar en mi lista de suscriptores de correo electrónico de una manera “profesional" desde el primer día. Eso incluye la compra de temas y plugins de WordPress de tipo premium (de pago) con el fin de tener un blog que convierta y atraiga a clientes potenciales desde el principio.

 

ITN: ¿Qué tamaño tiene el blogging en España?

JGA: En comparación con Estados Unidos (USA) es un mercado no demasiado maduro todavía.

Tuvimos algunos pioneros, pero a partir del año 2010 los blogs personales se han disparado, y ahora hay un montón de excelentes blogs, sobre todo en el área del marketing online.

Los blogs corporativos se encuentran todavía en el comienzo, y las empresas no han hecho sus deberes aún: hay un montón de oportunidades en el mercado de los blogs corporativos.

 

ITN: ¿Qué países visitan tu blog? ¿América del Sur, Europa y Estados Unidos? 

JGA: Mis visitantes provienen de los siguientes países:
1.- España 66%.
2.- EE.UU. 7%.
3.- América Latina 20% (en su mayoría: Mexico 4%, Argentina 3%, Colombia 2%, Perú 2%).
4.- Emiratos Árabes Unidos 1%.
5.- Reino Unido 1%.
6.- Otros países (hasta 140 países) 5%.

 

ITN: ¿Qué temas son los más populares en tu blog? 

JGA: Temas relacionados con la web social que explican algunas plataformas o herramientas, tales como:

  • Plugins de WordPress.
  • Klout.
  • Google Glass.

Los posts que hablan de eventos social media son muy populares también.

Como curiosidad, mi único post de “viajes", “Burj Al Arab (Dubai): cómo entrar en el hotel más lujoso del mundo", es uno de los posts más visitado en mi blog, tanto en su versión en inglés como en español.

 

ITN: ¿Puedes decirme cuántas personas leen su blog en español y cuántas en inglés? ¿Escribes para alguna audiencia en particular?

JGA: Español 82%, Inglés 18%.

Escribo para personas que están dispuestas a aprender cómo desarrollar una estrategia online con el fin de lograr sus objetivos en Internet.

 

ITN: Inbound Marketing, ¿cómo explicarías su valor a un novato?

JGA: El Inbound Marketing es una manera de hacer marketing muy diferente al clásico Outbound Marketing.

El Inbound Marketing intenta promover acciones que atraigan naturalmente a los clientes potenciales a nuestro sitio web, creando nuestro propio canal de conversión mediante el uso de varias estrategias, tales como:

  • SEO (Search Engine Optimization) para llevarnos más y más tráfico orgánico a nuestro sitio web.
  • Las redes sociales con perfiles dinámicos y un aumento constante de seguidores.
  • La expansión de nuestra base de datos, principalmente a través de técnicas de e-mail marketing para atraer leads cualificados.
  • Branding.

 

ITN: Wordpress, ¿puntos a favor y en contra?

JGA: A favor:

  • Gran comunidad detrás de este CMS.
  • Cualquier persona puede crear un blog o un sitio web en cuestión de minutos.
  • Existencia de plugins que pueden hacer casi cualquier cosa.

En contra:

  • Problemas de seguridad.
  • Si no personalizas tu tema, otros sitios web pueden parecerse al tuyo.

 

ITN: ¿Has estado en Irlanda? ¿Cuál es tu impresión de la escena tecnológica irlandesa desde España? 

JGA: He visitado Inglaterra varias veces, pero no he estado en Irlanda todavía.

En España sabemos que muchas de las empresas de tecnología más grandes (como Amazon o Google) tienen su sede europea en Irlanda, o por lo menos Irlanda es donde se encuentran localizados debido a los beneficios fiscales.

Además, sabemos que hay una gran cantidad de empresas de tecnología en Irlanda: de Estados Unidos, de Europa y de Irlanda. Muchos profesionales españoles del sector de las Tecnologías de la Información están viviendo en Irlanda trabajando para esas empresas.

Así que miramos a la escena tecnológica irlandesa con admiración y cierta envidia.

 

¿Qué te ha parecido la entrevista? ¡Ojalá te haya gustado!

¿Tienes alguna otra historia interesante que te haya sucedido en Twitter y que quieras compartir con nosotros? ¡La sección de comentarios es toda tuya!

 

Foto vía Flickr, realizada por: Roberto Taddeo.