¿Por qué lancé este blog “Desde Alicante"?

 

Aún recuerdo cuando, hace unos 2 años, empecé a desarrollar el backend de este blog.

Fueron muchas noches de insomio probando temas de WordPress, testeando plugins, redactando textos, buscando keywords, maquetando fotos, estructurando el menú y las categorías del blog

Sí, antes de que este blog estuviese visible y lanzara mi primer post, allá por Septiembre de 2013, realicé un trabajo previo de varios meses que muchas veces las personas que quieren lanzar un blog no saben que existe.

Por supuesto, eres libre de hacer este trabajo previo (o no) si quieres lanzar un blog, pero yo te recomiendo que lo hagas para ahorrarte quebraderos de cabeza posteriores.

Pero me estoy yendo por las ramas.

¿Vamos al grano?

 

En los meses de preparación de lanzamiento de mi blog, cuando estaba redactando los textos, recuerdo que invertí mucho tiempo en realizar la página de “Sobre mí", de una forma en la que yo quedase satisfecho.

De hecho, pienso que la página de “Sobre mí" es una de las más importantes de un blog.

En “mi página" de “Sobre mí", que por cierto, creo que no es nada habitual en el mundo del blogging, ni por su extensión ni por su contenido (“Be original, my friend“), recuerdo que me dije: “Jorge, no has dicho de qué trata el blog, no has plasmado tus objetivos".

 

Aunque directamente no respondo a esa pregunta, si has leído mi página de “Sobre mí", verás que me pregunto al final de la misma:

“¿Por qué he creado el blog “Desde Alicante”?"

 

Y mi respuesta fue:

“He aprendido mucho en la web social, y creo que la mejor forma de agradecerlo es intentar compartir todo ese conocimiento con el fin de que pueda ser de utilidad para los demás".

 

Así pues, el objetivo de este blog es enseñar.

 

Sí: el objetivo de este blog es enseñar e impulsar a otras personas para que consigan sus objetivos en Internet, principalmente a través de la creación y el desarrollo de un blog, y apoyándose en las herramientas que tenemos disponibles en la web social.

 

 

El objetivo de este blog

 

 

Mis 2 “tareas": ¿se pueden mezclar?

 

Actualmente tengo 2 “tareas" claramente diferenciadas:

  • Soy blogger, consultor, formador y ponente especializado en Social Media y Marketing Digital.
  • Soy profesor de Informática en un instituto de Alicante (España).

 

Pero como todo en la vida, esas “tareas" muchas veces se “mezclan".

¿A qué me refiero con “mezclarse"?

A veces, en mi faceta de blogger y consultor, saco mi lado de “profesor": ¿recuerdas lo que te he comentado un poco más arriba acerca de que el objetivo principal de este blog es “enseñar"?

Igualmente, en mi faceta de profesor de instituto, en momentos puntuales hablo sobre temas relacionados con el blogging y con el marketing digital, aunque dichos temas no entren directamente en el temario.

Por supuesto, en mis clases como “profesor", siempre intento hablar sobre blogs o marketing digital en “ratos muertos", para ver si hay algún alumno interesado en el tema y así posteriormente (fuera del horario lectivo) intentar guiar a aquellos alumnos que están interesados en lanzar un blog o adentrarse en el mundo del marketing online.

Aún recuerdo la experiencia con algún grupo de alumnos especialmente “desmotivados" (sólo hablar de la “desmotivación escolar" ya daría para varios posts de los largos) con el “temario oficial" (que es el que tenemos que explicar los profesores y aprender los alumnos, nos guste o no), cuando un día les hablé acerca de la posibilidad de ganar dinero monetizando los vídeos que tenían subidos a sus canales de YouTube.

“Pero, profesor, ¿de verdad que simplemente dándonos de alta en Google AdSense y seleccionando el símbolo del dolar en nuestros vídeos nos van a pagar si tenemos bastantes visualizaciones?"

“¡Profesor, si hubiese monetizado desde el principio este vídeo en el que tengo miles de visitas, creo que hubiese ganado más de 1000 euros sólo en publicidad de Google AdSense: J0D€RRR!"

Os aseguro que ese día fue el que más atentos estuvieron de todo el año… y el día que más ilusión reflejaban sus miradas.

¿Paradójico, verdad?

 

 

El que vale, sobresale

 

Hay alumnos que sobresalen.

Esos alumnos me sorprenden positivamente por cosas que hacen.

Sí: tengo otra anécdota que contarte.

 

Uno de mis alumnos se empezó a interesar por mi blog y por el mundo de la web social.

Dentro de mis posibilidades, le daba algunos consejos.

Pero el trabajo para sacar adelante Su Proyecto lo ha hecho él solito.

Si yo me tiré meses para “dejar preparado" mi blog antes de salir a la luz, este alumno, en pocos días, ha lanzado un blog de tecnología, videojuegos y gadgets que ya querrían tener muchas de las empresas que se dedican a ese nicho en Internet.

No sólo eso, sino que ha conseguido un hosting de forma gratuita, y ¡un dominio por 1 euro!

¡Es decir, económicamente, lanzar su blog le ha salido gratis!

 

 

Si echas un vistazo a Su Proyecto, además de que comprobarás que el diseño es muy atractivo (él mismo ha modificado los estilos CSS de un tema gratuito de WordPress), los posts están excelentemente redactados y maquetados.

Lo que me parece más alucinante es que mi alumno es capaz de escribir: ¡varios posts al día!

Cuando yo les comentaba a mis alumnos que escribir de forma regular es una de las cosas más importantes para tener un blog que consiga lectores fieles, les hablaba de Carlos Bravo o de Isra García, y ponía como ejemplo la tenacidad que tenían estos dos bloggers, consiguiendo escribir un post al día durante varios años.

 

Pues mi alumno va y en un sólo día es capaz de publicar: ¡¡¡ 7 (SIETE) POSTS !!!

 

Y puedes leer su blog para comprobar que son posts con una calidad media más que aceptable en el mundo del blogging profesional.

Así que sólo me queda felicitar a mi alumno por haber dado un paso al frente y haber lanzado Su Proyecto: con esa fuerza, juventud y ganas de aprender, creo que puede conseguir todo aquello que se proponga.

 

En lo que a mí concierne, ver que mi blog sirve, aunque sea en un pequeño porcentaje, para que otras personas se lancen sin red a crear proyectos en Internet, me produce una enorme satisfacción y me da fuerzas y energías para seguir creando contenidos que ayuden a esas personas a alcanzar sus objetivos.

 

Fotos vía Flickr, realizadas por: Fabio Bertolotti y duncan c.