¡Bienvenido/a a mi nuevo Blog!

 

¡Hola! Bienvenido/a a mi “nueva casa": JorgeGonzalez.TV.

No sé si es la primera que llegas aquí, o si conocías mi “antigua casa": DesdeAlicante.COM.

En cualquier caso, es un placer tenerte en esta, tu casa, mi casa, tu blog, mi blog: JorgeGonzalez.TV.

 

¿Qué ha pasado aquí?

 

Lo que ha sucedido es que, en un “ataque de locura", se me ha ocurrido cambiar “a la vez" todos los elementos que eran parte de mi antiguo blog DesdeAlicante.COM:

  • El dominio: antes era DesdeAlicante.COM, y ahora es JorgeGonzalez.TV.
  • El hosting: aunque sigo utilizando HostGator como proveedor de hosting, he cambiado de plan y de servidor (IP, etc.).
  • El tema de WordPress: también he sido “fiel" y sigo utilizando un tema de Elegant Themes, pero mucho más moderno, y con un builder (constructor) integrado muy potente.
  • Los plugins: he eliminado unos cuantos plugins con la migración, he desactivado otros tantos. En cuanto a opt-ins para captar leads y hacer e-mail marketing, a partir de ahora únicamente usaré el plugin Bloom de Elegant Themes. Puede que en mis posts antiguos sigas viendo opt-ins “heredados" de mi “antiguo blog": ésos no voy a cambiarlos, ya que sería demasiado trabajo para poca recompensa. Además, en cambios “radicales" como el que yo he hecho, es importante “mirar hacia el futuro" y “olvidar el pasado", porque sino estaría todo el tiempo “retocando" el contenido antiguo, y no generaría contenido nuevo, algo fundamental en cualquier blog.

 

 

¿Cuándo hacer una migración “total"?

 

Como comprenderás, una migración tan “radical" como la que he hecho, requiere de bastante planificación, esfuerzo y “sustos".

Sí, cambiar prácticamente todos los elementos que conforman el “núcleo" de tu blog te va a dar ciertos problemas.

Por eso, decidí hacer esta migración “brutal" durante las pasadas Navidades (Diciembre 2015 & Enero 2016).

Sobra decir que una migración de este tipo no ha terminado todavía, y durante los próximos meses aún estaré “retocando" cosas debido a este cambio tan enorme.

 

 

¿Por qué decidí hacer la migración en Navidades?

 

Fundamentalmente por dos razones.

En primer lugar, durante las vacaciones de este tipo, las páginas webs reciben bastantes menos visitas (la gente está “en otras cosas"), por lo que en el caso de que tengas problemas con la migración (ojalá me equivoque, pero tendrás problemas) y tu web quede “fuera de línea" (por decirlo suave) durante unas horas (¿días?), no se enterará mucha gente.

En segundo lugar, ¿qué mejor momento que unas vacaciones para ponerte a trabajar a destajo en una migración de este tipo? Sí, hombre, mientras el 99% de la población está descansando, comiendo turrón y saliendo de copas, tú te pones a hacer la migración de tu blog, durante las madrugadas, para que nadie te moleste.

¿Suena a locura? Bueno, nadie dijo que esto fuera fácil.

Si no estás dispuesto a trabajar al máximo y a hacer cosas diferentes a las que hacen tus conciudadanos, olvídate de destacar en un mundo tan competitivo como es Internet.

 

 

¿Qué medidas tomar antes de empezar con la migración “total"?

 

Hay gente que te dirá que este tipo de migraciones son súper sencillas hoy en día, que se pueden hacer con un par de plugins.

Mi experiencia me dice que nunca hay nada tan “sencillo", y que si quieres migrar tu web o blog (tu casa en Internet), quizás sea mejor hacerlo “a mano" y dejarte de plugins.

 

Por eso, antes de empezar a cambiar nada:

  1. Haz una copia de seguridad completa y manual de todos los ficheros de tu blog: HTML, CSS, JS, PHP, etc. Si usas un CPanel como el de HostGator, puedes acceder vía web a tu carpeta “public_html“, darle a botón derecho del ratón, y seleccionar “Comprimir“. De esa forma todos los ficheros de tu blog se guardarán comprimidos en un único fichero .ZIP (o en otro formato que elijas). Después, baja ese fichero .ZIP a tu ordenador y guárdalo como oro en paño.
  2. Haz una copia de seguridad completa y manual de las bases de datos MySQL de tu blog en WordPress. De nuevo, si usas un CPanel como el de HostGator, puedes abrir la utilidad PHPMyAdmin y seleccionar cada una de las bases de datos, y elegir “Exportar“, con lo que obtendrás un fichero .SQL por cada base de datos. En principio WordPress sólo tiene una base de datos, pero si instalas ciertos plugins u otros CMS’s (yo tenía instalado también el CMS para e-learning Moodle), tendrás otras bases de datos aparte de la “original" de tu blog en WordPress: ¡debes hacer una copia de seguridad de todas las bases de datos MySQL!

 

 

¡A migrar!

 

Una vez tengas todas las copias de seguridad de tu blog, llega el momento de subir todos esos ficheros a tu nuevo hosting.

Ten en cuenta que ciertos ficheros pueden ocupar bastante espacio, con lo que puedes tener problemas para subirlos o importarlos en tu nuevo hosting.

En mi caso, el fichero .SQL de Moodle era muy pesado, por lo que me tocó borrar los datos de algunos alumnos, y hacer de nuevo la exportación de la base de datos de Moodle para que ocupase menos espacio y el nuevo hosting pudiera importar ese fichero .SQL.

Después, tendrás que apuntar en los servidores DNS de tu nuevo dominio (que previamente habrás comprado) a tu nuevo hosting.

En cuanto a tu antiguo dominio, lo mejor es que lo conserves (sigue pagando a tu proveedor de nombres dominio, yo uso Go Daddy), y que hagas una redirección 301 (permanente) de todo el contenido de tu antiguo blog al nuevo blog.

Para hacer esa redirección, deberás acceder en tu antiguo blog al fichero “.htaccess" y escribir el siguiente contenido:

Redirect 301 / http://tu-nuevo-dominio/

¡Ojo con los espacios!

En mi caso, mi antiguo blog lo tenía alojado en HostGator, con el plan Hatchling, que sólo te permitía alojar un dominio.

Ahora he contratado con HostGator el plan Baby, que te permite tener dominios, webs y blogs ilimitados, con lo que he creado un “nuevo" blog para mi “antiguo" blog  DesdeAlicante.COM, y aquí he modificado el fichero “.htaccess" tal y como te he dicho.

De esa forma no tendré que seguir pagando por el Hatchling.

Y sí, el plan Baby de HostGator es fantástico para crearte webs y blogs “de prueba", o para “proyectos especiales", o para “landing pages" con dominio propio… ¡El límite es tu imaginación" Lo único que te costará dinero será comprar los nombres de dominio de cada una de esas nuevas webs que lances.

 

 

¿Por qué he cambiado mi dominio de DesdeAlicante.COM a JorgeGonzalez.TV?

 

Uno de los mayores errores que cometí cuando lancé mi antiguo blog DesdeAlicante.COM hace casi 3 años fue una elección incorrecta del nombre de dominio.

Cuando lanzas un blog como el mío, de tipo profesional, pero también de marca personal, precisamente tu nombre de dominio se convertirá en tu “marca", por lo que dicho nombre de dominio debería reunir alguna de las características siguientes:

  • Si eliges que tu dominio sea una “keyword" o categoría de la que hablarás en tu blog, debes escoger un dominio que explique claramente la temática de tu blog.
  • Si eliges un dominio para potenciar tu marca personal, debería coincidir lo máximo posible con tu nombre y apellido (o apellidos).

 

Como ves, mi antiguo nombre de dominio, DesdeAlicante.COM, no cumple ninguna de las características anteriores.

 

De hecho, el nombre de dominio DesdeAlicante.COM sugiere un blog en el que se hable de mi ciudad, Alicante (en España), o que sea un blog de viajes: mi blog no trata sobre ninguna de esas temáticas.

 

Así que tras más de 2 años publicando posts en mi antiguo blog DesdeAlicante.COM había gente que me conocía en Internet por motivos muy diversos:

 

Como ves, esos distintos tipos de visibilidad no eran “uniformes", por lo que decidí cambiar mi nombre de dominio, y todo lo que eso conlleva.

Como me llamo “Jorge González del Arco“, es complicado encontrar ningún dominio libre del tipo “jorgegonzalez.com“, porque es un nombre y apellido muy común en español.

Pero un día probando, descubrí que el dominio JorgeGonzalez.TV… ¡estaba libre!

Las extensiones .TV son de las más caras de comprar, pero decidí adquirir este dominio.

Quizás la extensión .TV no sea tan buena para el SEO como un .COM, pero al estar tan “metido" en el tema de vídeo marketing (YouTube, Periscope, SnapChat… cualquier app de vídeo me acaba “enganchando"), me parece que es una extensión de dominio que le queda muy bien a mi blog a nivel de marca personal.

¿Tú qué opinas?

 

 

¿Has tenido alguna experiencia similar con “migraciones salvajes"? ¡Me encantará leer tus aportaciones en la sección de comentarios!

¿No has hecho una migración de este tipo todavía? ¡Entonces espero que el post te sea de utilidad y de que me dejes tu opinión en forma de comentario!